Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Docente Investigador de la UAN participó en Congreso Internacional

Durante el Congreso también se efectuó una firma de convenio para establecer una red internacional de turismo en sustentabilidad, dentro de la cual participará la UAN.

Tepic, Nayarit, 06 de Abril del 2016

Juan Pablo Ramírez Silva, docente e investigador de la Unidad Académica de Agricultura (UAA), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), participó como ponente en el Primer Congreso Internacional de Turismo y Sustentabilidad, efectuado en Acapulco, Guerrero.

Al respecto, el Investigador comentó, que su ponencia llevó por nombre “La biodiversidad aplicada al turismo sustentable”, explicando que este tema de la sustentabilidad abarca tres ejes: el  ambiental, social y económico. Dijo, que su trabajo va enfocado al desarrollo ambiental, además de dedicarse a generar información con respecto a la biodiversidad; puesto que éste es un elemento de suma importancia para el desarrollo en esquemas de sustentabilidad.

Acentuó, que el turismo tiene en común el denominador de poder valorar, conocer y conservar la biodiversidad. Por otra parte señaló, que la sustentabilidad es una cuestión que se ha estado tratado de implementar básicamente en emplear los recursos de la naturaleza de una manera equilibrada, la cual permita seguir haciendo uso de ella, pero también asegurar que las generaciones futuras tengan acceso a estos recursos.

“Nuestro planteamiento como investigadores es que el turismo aprecie la naturaleza, que aprenda a conservarla, esto nos ayudará a que la biodiversidad se mantenga con un beneficio tanto social, como económico, y que a su vez ayude a que las comunidades que habitan en las regiones puedan obtener mayor desarrollo”, enfatizó Ramírez Silva.

Asimismo subrayó, que durante el Congreso se llevó a cabo una firma de convenio para que se establezca una red internacional de turismo en sustentabilidad, en la cual participará la UAN, así como las universidades de Guerrero, Querétaro, Estado de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de Universidades Internacionales, como España, Costa Rica y Brasil.

Esta red nos permitirá compartir la información que se genere, así como también experiencias, intercambios de estudiantes y profesores, además de acceder a recursos para poder financiar las investigaciones científicas, es una buena oportunidad para poder abonarle al trabajo y que se vaya desarrollando esta cuestión de sustentabilidad lo cual es algo complejo”, explicó Juan Pablo Ramírez.

Para concluir mencionó, que el futuro de la generación de la ciencia y tecnología está en el trabajo multidisciplinario, ya es la manera en la que los especialistas pueden interactuar para poder proponer soluciones en la generación de conocimiento ante estas problemáticas que día con día se abordan.

Área de Prensa de la UAN

 



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de