Docente de la UAN participa en posgrado de Ecuador

Imparte módulo sobre gestión del capital humano en la industria turística en el Posgrado de Turismo y Desarrollo Sustentable de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (ESPAM) en Ecuador.

Tepic, Nayarit, 06 de Septiembre del 2018

Paúl Gutiérrez Reyes, docente de la Unidad Académica de Bahía de Banderas (UABB) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), impartió el módulo de “Gestión del capital humano en la industria turística”, en el posgrado de Turismo y Desarrollo Sustentable, de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (ESPAM) en Ecuador, con el objetivo de compartir su experiencia en la industria hotelera, así como también, brindar información sobre la administración del capital humano, la estancia se realizó del 25 de julio al 5 de agosto.

El Docente comentó, que en octubre de 2017 asistió al Congreso Internacional de “Turismo de salud y bienestar”, celebrado en la Universidad Externado de Colombia, en la ciudad de Bogotá, dentro de las actividades tuvo la oportunidad de conocer al coordinador del posgrado en Turismo de la Universidad ESPAM, quien lo invitó a impartir el módulo a los estudiantes del posgrado.

Paúl Gutiérrez explicó, que este módulo tuvo una durabilidad de 28 horas, desarrollado de viernes a domingo, durante dos fines de semana; donde se realizaron diversas dinámicas como: casos prácticos, estudios de casos, lecturas, y comprensión en cuestión, así como manejo de certificaciones, donde lo importante fue que se comprendiera que el capital humano es el gestor en cualquiera de las políticas públicas.

El Docente explicó, que otra de las actividades que realizaron durante su participación, fue hacer una comparativa de las actividades que se desarrollan en el estado de Nayarit y en Manabí. Indicó que al igual que en Nayarit, Manabí tiene la misma población y clima similar, el tipo de producción coincide con productos como el mango, plátano y cacao, además de sus playas certificadas, pueblos mágicos, hoteles de cinco diamantes, certificaciones de manejo en servicio de alimentos, bebidas y en la calidad del servicio al cliente.

“Independientemente de que este módulo fuera impartido como parte de la Maestría en Turismo y Desarrollo Sustentable, sería interesante el que se pudieran aterrizar los objetivos del desarrollo sostenible en este tipo de posgrados, a fin de vincularlos a la gestión de las personas, del capital que existe en las organizaciones, para realizar labores que a los turismólogos nos competen en cuestión de sustentabilidad”, así lo puntualizó, Gutiérrez Reyes.

“Lo que pretende la coordinación del ESPAM en Manabí y la UAN es transmitirles la certificación a los alumnos, mantener un contexto más amplio del turismo en la provincia de Manabí, manejar un vínculo entre estudiantes de manera que alumnos de la UAN, puedan realizar una estancia en Ecuador, y participar en congresos, veranos de investigación, ponencias, entre otras actividades, pero sobre todo, que tengan la oportunidad de conocer, vivir y palpar los dinamismos que en Ecuador se manejan, o de cualquier otro país”, finalizó, Paúl Gutiérrez Reyes.