Docente de la UAN participa en curso de estadística genómica

En este curso internacional, México estuvo representado por la Universidad Autónoma Chapingo, el Colegio Nacional de Investigadores y la Universidad Autónoma de Nayarit.

Tepic, Nayarit, 08 de Julio del 2015

Juan Apolinar Aguilar Castillo, docente investigador de la Unidad Académica de Agricultura (UAA) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), asistió al curso en el área de estadística genómica denominado, “Análisis Estadísticos de Datos Fenotípicos y Genotípicos para el Mejoramiento Genético”, impartido por la Academia de Ciencias de China, mismo que se llevó a cabo en el Centro Internacional de Mejoramiento Maíz y Trigo (CIMMYT) en Texcoco, México.

Apolinar Aguilar Castillo mencionó, que la genética genómica utiliza herramientas estadísticas que permiten conformar los mapas genómicos para su elaboración, misma que consiste en determinar las posiciones relativas de los genes en un cromosoma y la distancia entre ellos.

Dijo, que por lo general los mapas genéticos se realizan principalmente en los seres vivos, sin embargo, en este curso se desarrolló especialmente en cultivos de grano, como lo son el maíz, trigo, arroz y cebada. Asimismo expresó, que se trabajó principalmente con mapas de ligamento del maíz, así como su elaboración, y cómo se deben formar las poblaciones para que se puedan estudiar desde el punto de vista fenotípico y genotípico. 

Aguilar Castillo, manifestó que es trascendental este tipo de estudios, porque están ligados a los genes cuantitativos que son de mayor importancia, ya que se heredan de manera diferente a lo que se llama genes cualitativos, mismos que se basan principalmente en la Ley de Mendel de carácter monogénico y de herencia simple. 

De la misma manera comentó, que la Academia de Ciencias Agrícolas de China, los capacitaron mediante un software,  precisamente para el análisis del ligamiento y las bases cuantitativas por parte de genetistas del CIMMYT.

Es importante mencionar, que es esta capacitación participaron investigadores internacionales; por parte del continente Americano estuvieron presente los países de Estados Unidos, Colombia, Guatemala, Salvador, Argentina, Brasil, Ecuador y México, este último representando por docentes de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), del Colegio Nacional de Investigadores y la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). 

Área de Prensa de la UAN


×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de