Docente de la UAN habló de la Ilustración Científica

Tepic, Nayarit, 04 de Mayo del 2012

Isabel Noriega Escurdia, responsable de la unidad de aprendizaje, Ilustración Científica, en la Unidad Académica de Agricultura de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), compartió algunos de los beneficios que desarrollan los alumnos cuando toman una clase o actividad artística.

Explicó que la materia que imparte, consiste en ilustrar un texto científico con dibujos y los elementos necesarios para representar y hacer que éste se comprenda. Añadió que el trabajo debe ser preciso, claro, nítido y sin fantasía.

"Los estudiantes han hecho cosas magníficas, es reconfortante apreciar el talento de los estudiantes universitarios". Indicó que divide la unidad de aprendizaje en dos cursos: Ilustración Científica e Ilustración Profesional.

Dijo que, en el primero se otorgan todas las técnicas para ilustrar un texto científico, haciendo uso del lápiz simple, a color, estilógrafo, tintas en blanco y negro, acuarelas y mixtas. Abundó que, todas las técnicas anteriores son las propicias para una ilustración científica que requiera nitidez en el trazo.

Manifestó que el 30 por ciento, en promedio, de cada grupo, resulta buen ilustrador. Del segundo curso, que es la Ilustración Profesional, expresó que ejecutan un juego donde realizan cinco presentaciones de manera competitiva.

"Exhiben un trabajo eminentemente profesional, científico y de mucha calidad, además de una simulación de práctica de campo". Como resultado del curso, la docente expresó que realizaron una exposición de dibujos, donde se aprecia la calidad de los trabajos y la elaboración de dos calendarios.

"A través de la ilustración científica también se retoman y refuerzan valores, además de que contribuye a la comprensión de objetos".

Haciendo referencia al tema, citó un párrafo de un documento que presentó en el Congreso del Estado para la propuesta sobre la ley de cultura; "En el cultivo de las artes se ejercita la relajación, la concentración, el silencio, la reflexión, disciplina, la autocrítica, se fortalece la autoestima, se desarrolla la capacidad de comunicación con los demás, el sentido de tolerancia, de paciencia y de respeto hacia la expresión de los demás".

Reiteró que, lo anterior es sólo una pequeña muestra de los beneficios que tienen los alumnos cuando practican una actividad artística. "Esta unidad de aprendizaje, aunque es ilustración científica, también es expresión artística", concluyó.

Dirección de Prensa de la UAN