Directora nacional de INDAUTOR imparte taller en la UAN

Los cursos serán “Generalidades del Derecho de Autor” y “El Derecho de Autor en el Entorno Digital”

Tepic, Nayarit, 03 de Octubre del 2013

Con la representación de Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Rubén Bugarín Montoya, secretario de Investigación y Posgrado universitario inauguró el curso-taller impartido por Linda Nava Indovina, directora de la Agencia Nacional ISBN (International Standard Book Number) e ISSN (International Standard Serial Number).

Bugarín Montoya dijo que para la UAN es significativo tener un espacio donde comentar, analizar y ver la reglamentación existente, para que los productos de la investigación y del quehacer académico en la institución se puedan proteger con los derechos de autor.

Reiteró que los productos importantes que desarrollan los académicos se deben cuidar y tener la responsabilidad de resguardar los derechos de autoría. “Aquí están representadas todas las áreas académicas de la UAN, para que analicen temas tan importantes como las “Generalidades del Derecho de Autor” y “El Derecho de Autor en el Entorno Digital”.

En su participación, Linda Nava, titular en el país de los registros ISBN y del ISSN, agradeció a los asistentes el compromiso, el interés y la conciencia manifestada, al recibir este tipo de curso taller que se impartirá los días 3 y 4 de Octubre, resaltando que “el derecho de autor no es sólo para libros y canciones, sino que abarca mucho más”.

Explicó que la Propiedad Intelectual es el conjunto de normas que regulan las prerrogativas y derechos que las leyes reconocen y formalizan a favor de los autores y sus causahabientes. Agregó que ésta cuenta con dos ramas, denominadas propiedad industrial y derechos de autor.

La “propiedad industrial” abarca las nuevas creaciones, como las patentes, modelos de utilidad y diseños industriales. Sostuvo Nava Indovina, que comprende también los signos distintivos, en los que entran las marcas, avisos comerciales, nombres comerciales y denominación de origen.

Expuso que lo conocido como “derechos de autor”, a su vez se divide en obras y derechos conexos. Puntualizó que en las obras se incluye la rama de la literatura, música/letra, pictórica/dibujo, escultura/plástica, caricatura/historieta, arquitectura y cinematografía. Sobre los “derechos conexos”, señaló, se incluyen fonorramas, videogramas y edición de libros.

Por parte de la Editorial Universitaria, Adrián Osuna Mendoza, agradeció a Juan López Salazar, rector de la UAN, por el apoyo otorgado para concretar los logros de esa Dirección Editorial, subrayando que hasta el momento se cuenta con 34 títulos debidamente registrados, dos revistas indexadas y una publicación electrónica.

Cabe señalar que en el evento se contó con la presencia de Manuel Iván Girón, editor de la revista Bio Ciencias; Sara Bertha Lara Castañeda, directora de la Editorial Universitaria, así como de escritores, historiadores, investigadores y docentes de la UAN.

Coordinación de Prensa de la UAN

Fotogalería