Director de Economía presenta Informe de Actividades 2016

El Rector expresó su reconocimiento al trabajo del cual informó José Ocampo Galindo, destacando que Economía fungirá como sede del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación A.C.

Tepic, Nayarit, 29 de Marzo del 2017

“En este mar turbulento que nos ha tocado vivir en los últimos meses, venir a la Unidad Académica de Economía (UAE) se ha convertido en una isla que nos permite ver los resultados que está teniendo nuestra institución en el avance académico”, expresó el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Jorge Ignacio Peña González, al asistir al informe de actividades 2016 que presentó el director José Ocampo Galindo, en el auditorio Carlos Marx de la UAE.

Peña González recordó, que solo hace unos días estuvo en la misma institución para clausurar el seminario con el que se celebró el centenario de Nayarit, del cual salió muy contento porque la gran mayoría de los asistentes, por no decir que todos, lo felicitaron. Agregó, que con esos ejemplos se demuestra cómo se puede continuar trabajando a pesar de los problemas financieros y políticos que estamos enfrentando.

Felicitó a José Ocampo Galindo y a su equipo de trabajo porque lograron la acreditación de dos programas académicos, el de informática y el de sistemas computacionales; eso nos llena de orgullo, apuntó, toda vez que ya son tres de los cuatro programas que se imparten en ese espacio y que están calificados como de calidad.

Dio a conocer que se enfrentan tres retos, uno de ellos es lograr la acreditación como programa de calidad de la carrera de economía; el segundo consiste en la importancia de elevar el número de profesores con el indicador del perfil Prodep y en el sistema nacional de investigadores; el tercero, el pensar en una nueva oferta de licenciatura.

Sobre el tema financiero anunció, que ya se iniciaron los trabajos con la Secretaría de Educación Pública (SEP), se informará puntualmente sobre los avances y reiteró una vez más, que no firmará nada con la SEP ni con Hacienda, si no está consensado con la comunidad universitaria.

Por su parte, el director de la Unidad Académica de Economía, José Ocampo Galindo, al rendir su informe de actividades 2016, presentó un video que de manera resumida mostró las actividades realizadas. En su mensaje político expuso, que desde el inicio de su gestión impulsó como principio básico, construir la unidad en la diversidad.

Resaltó, que el trabajo se ha desarrollado en equipo y sobre todo, trabajo que genera resultados. Informó, que se logró que los programas académicos de informática y sistemas computacionales fueran acreditados como programas de calidad. Subrayó, que actualmente Economía tiene tres de sus cuatro programas educativos reconocidos por su calidad, y hay que decirlo contundentemente: vamos por 4 de 4, apuntó.

Reveló, que se intensificó el trabajo de investigación en 10 cuerpos académicos registrados ante el PRODEP. Añadió, que 26 profesores reportaron 16 proyectos registrados ante la Secretaría de Investigación. Informó, que se estableció acuerdo de colaboración con un grupo de investigadores de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.

Asimismo comentó, que durante 2016 se realizó la fase del estudio de pertinencia y diseño curricular que se materializará en un nuevo programa, Maestría en Tecnologías de Información.

José Ocampo Galindo sostuvo, que a partir de los resultados de una auditoría, inexplicablemente desató un golpe mediático de proporciones incalculables; añadió, que nuestra institución que gozaba de credibilidad social, y en el contexto estatal un espacio de libertad, se ve tratada como una institución presuntamente corrupta y en descomposición; dijo, que el tiempo dará la oportunidad de clarificar esta afrenta y permitirá demostrar que estamos abiertos a la transparencia y  rendición de cuentas como nunca antes.

Se dirigió al Rector para hacerle lo que llamó, un modesto llamado para re-editar, acuerdos de largo plazo para transformar la Universidad, así como para saludar positivamente su iniciativa que lanzó a los candidatos a gobernador, a dialogar con los universitarios para conocer su propuesta de educación superior y en particular sus propuestas hacia la Universidad. Subrayó, que para enfrentar el problema de viabilidad financiera se requiere privilegiar la unidad.

Cabe destacar, que en el acto de informe de actividades, hizo uso de la palabra el dirigente del Sindicato de Personal Académico, Carlos Muñoz Barragán, quien recordó el reto que se tuvo hace tiempo en proyectar una nueva carrera, a pesar de que no se tenía experiencia y de cómo un grupo de maestros vino a revolucionar la escuela, marcando la pauta para avanzar.

Por su parte, Daniel Orizaga Rodríguez, manifestó un saludo en representación de Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores. En su oportunidad, Aarón Noel Verduzco Beltrán, dirigente de la Federación de Estudiantes, expresó un mensaje en el que reiteró el compromiso de su organización con la autonomía, para que la institución se mantenga en su carácter público, con oportunidades de acceso desde a los jóvenes hijos de campesinos hasta los de empresarios.

Area de Prensa de la UAN