Dirección de Seguimiento Académico de Estudiantes

Los servicios que ofrece la Dirección, no se vieron interrumpidos por la pandemia, dada la importancia de estos procesos para los estudiantes.

Tepic, Nayarit, 07 de Octubre del 2021

Hugo Fabio Pérez Ocampo, director de Seguimiento Académico de Estudiantes, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) informó, que dicha Dirección está a cargo de la trayectoria académica del estudiante de profesional asociado y de licenciatura, así como del proceso de ingreso, permanencia, egreso y seguimiento de egresados de los estudiantes.

“Prácticamente, un estudiante universitario pasa por una serie de procesos que son parte de las actividades que se desarrollan desde las diferentes dependencias, que pertenecen a la Dirección de Seguimiento Académico, es por ello que la Universidad no para, por la importancia que tienen estos procesos y el grado de compromiso del personal a cargo”, subrayó Pérez Ocampo.

De esta manera, Hugo Fabio Pérez detalló, que a lo largo de la pandemia por COVID-19, dada la particularidad de la mencionada Dirección los trámites académicos y administrativos que llevan a cabo nunca pararon, “nosotros tuvimos el ingreso de manera normal a la UAN, estuvimos brindando apoyo de los procesos de permanencia, tutoría universitaria, cambios de programa, movilidad de estudiantes en espacios virtuales”, agregó.

Señaló, que atendieron los programas para el egreso, consistente en la aplicación de exámenes de acreditación de inglés y Ceneval; así como, los de egreso institucional, los cuales únicamente no pudieron aplicarse en el 2020, pero en 2021, se efectuó una planeación que permitió a los estudiantes asistir a las instalaciones de la Secretaría Académica, con las condiciones de seguridad para presentar el examen, concluir su trámite e igualmente les sirviera como opción de titulación.

“No hemos parado, estuvimos trabajando de la mano con la Dirección de Administración Escolar de nivel superior, para que ellos no vieran estropeados sus procesos a raíz de que tal vez nosotros no estuviéramos dando la atención del egreso, debido a que las funciones de ambos departamentos están ligadas de cierta manera”, comentó Pérez Ocampo.

Conjuntamente, el Director enunció ciertos cambios sustanciales que realizaron por la pandemia, tal es el caso de las convocatorias, o la forma de registro y aplicación de algunos instrumentos; como el ingreso, que aunque la UAN tiene dos años haciéndolo de manera virtual, implicó el registro, seguimiento y atención a dudas del proceso de admisión se dieran a través de medios electrónicos, Facebook, correo y teléfono, aquí participaron de la mano con el Call Center Universitario; el proceso de egreso se efectuó de la misma manera.

“Otros cambios que se hicieron fue digitalizar el examen de acreditación de inglés, que ya se aplica de manera virtual, esto se hizo posible gracias al apoyo que tenemos del Centro Especializado de Educación Virtual, a cargo de Laura Talina Rivera Rivas; dada la importancia de dichos procesos en la formación de los estudiantes no se vieron interrumpidos por esta pandemia, nos llevo a plantearnos diversos esquemas para poder seguir brindando la atención”, enfatizó el Director.

Para concluir puntualizó, que ya tienen colgados todos los procesos de estudiantes en la plataforma del Programa Institucional para la Innovación en la Docencia y Aprendizaje (PiiDA); además, que desde el mes de agosto ya brindan atención de manera personal, ubicados en planta baja del edificio PiiDA, en un horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.