Difunden en la UAN el lema "Si, la Violencia también se mide"

Se conmemora la batalla que sufren las mujeres en la sociedad, siendo esto una manera para alzar la voz en contra de ello.

Tepic, Nayarit, 28 de Noviembre del 2011

En la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se celebró el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer" con el objetivo de, conmemorar la batalla que sufren las mujeres en la sociedad, siendo esto una manera para alzar la voz en contra de ello.

El rector de la Universidad Juan López Salazar al participar en este acto mencionó que, este tipo de encuentros fortalecen a la comunidad universitaria; ya que, se busca que los estudiantes hombres y mujeres obtengan una visión hacia la sociedad, teniendo claro sus objetivos al formar parte de ella.

"Me congratulo al saber que los principales pilares que conforman la Universidad, como lo son: el personal académico, administrativo y estudiantes; se encuentren preocupados por mejorar la calidad de vida de la mujer" puntualizó.

Así como también dijo que, la Universidad se ha caracterizado por ser equitativa y voluntaria. Por su parte Georgina del Rocio Gómez Estrada, presidenta del Voluntariado UAN indicó que, la sociedad no esta acostumbrada hablar sobre la violencia; en donde, actualmente se debe debatir en ello, para poder ofrecer una solución a esta problemática.

Posteriormente David Valle, secretario de Organización y quien asistió en representación del secretario general del Sindicato del Personal Académico (SPAUAN) Porfirio López Lugo externó que, los hombres al participar en la vida de las mujeres deben tomar en cuenta que todos los días merece un trato de respeto y sin violencia.

Por último, al hacer uso de la palabra Ángel Aldrete Lamas, presidente de la Federación de Estudiantes (FEUAN) señaló que, los seres humanos al escuchar la palabra violencia lo ligan con el aspecto familiar; pero, en la realidad se encuentra en diferentes aspectos de la vida; ya sea en una escuela, en un hogar o en lo laboral.

Al terminar el acto inaugural Fabiola González Román, docente e investigadora de la Dirección de Fortalecimiento a la Investigación; dictó la conferencia titulada "Las manifestaciones de la violencia contra las mujeres".

González Román dijo que, la violencia es un acto de poder u omisión recurrente, intencional y cíclico, según el espacio.

El cual, se puede presentar de diferentes maneras ya sea física, económica, psicológica, emocional o sexual.

Cabe señalar que en este acto estuvieron presentes María Norma Bañuelos Rivera, secretaria de la Sección Femenil del SPAUAN, Perla Cortes, belleza Universidad, así como también Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores (SETUAN).

En dicho acto, a los asistentes se les obsequió el llamado "Violentómetro" que como lema dice "Si, La violencia también se mide", el cual permite detectar los principales indicadores en este tipo de actos.

Dirección de Prensa de la UAN