Dictaron conferencia "Energía solar térmica y sus aplicaciones"

Tepic, Nayarit, 16 de Marzo del 2012

En el marco del II Foro de energías renovables "Sistemas sustentables", y a través de una conferencia magistral, se abordó el tema de "Energía solar térmica y sus aplicaciones", por Nicolás Velázquez Limón, de la Universidad Autónoma de Baja California.

El también responsable del Centro de Estudio de las energías renovables, durante su participación explicó que en este tema se trabaja de manera multidisciplinaria, y sus enfoques aplicativos vienen a resolver necesidades de la sociedad en cuestiones de generación de vapor, calentamiento de agua, secado de productos agrícolas o pesqueros, desalación de agua, entre otros.

Energía, medio ambiente y agua, están fuertemente relacionadas, y en nuestro país hay renovado interés y un espíritu de creación ya que no es posible continuar con un modelo de desarrollo arcaico, el cual consiste en preparar todo para que los inversionistas extranjeros vengan al país a explotar los recursos y empleos.

Con respecto a lo anterior, señaló que en el país se debe desarrollar una propia tecnología, que activarán la economía y las utilidades permanecerán en México. Asimismo, Nicolás Velázquez añadió que quienes sí cuentan con estas características, manipulan a las naciones que carecen de ella.

Por otra parte, agregó que todas las necesidades de una familia, pueden ser satisfechas con la energía solar térmica: cocción, calentadores solares, energía eléctrica, a través de una vía fototérmica.

"En el sector industrial también hay muchos requerimientos, que se solventan con esta tecnología". Hizo hincapié en el atraso que existe en México en cuanto a las áreas tecnológicas e hizo una comparación general con países como Japón, Alemania y Corea, que con el tiempo han logrado un marcado avance tanto tecnológico como económico.

"Desde la Universidad podemos nosotros sembrar algo distinto en los alumnos, sembrar una mentalidad emprendedora, pero con un espíritu autodidacta, y mostrarles que la disciplina, la honestidad y el trabajo, son la clave para una mejora, desde raíz", culminó.

Dirección de Prensa de la UAN

Fotogalería