Dictan conferencia sobre sociedades post-capitalistas

El nuevo sujeto revolucionario, tiene que cambiar la naturaleza de la relación social y productiva, para construir una nueva institución social: David Barkin

Tepic, Nayarit, 09 de Febrero del 2018

En el auditorio 2 del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se impartió la conferencia “Sujeto revolucionario comunitario en las sociedades post-capistalistas”, a cargo de David Barkin, docente de la Universidad Autónoma de México campus Xochimilco (UAM-X) e investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

David Barkin, abordó su conferencia a partir de los conceptos de actor revolucionario, estado reformista de antaño, la necesidad de un nuevo sujeto revolucionario, balanza de relaciones sociales y productivas, modalidades de transformación social, sociedad post-capitalistas y el patrimonio comunitario: bienestar colectivo y planetario.

Precisó, que la revolución es un cambio fundamental, en las estructuras de poder que organizan y dan sentido a las actividades sociales económicas y políticas, asimismo se dan revoluciones científicas y tecnológicas. Adicionó, que cualquier tipo de revolución es una totalidad de transformaciones de la vida social.

De la misma manera, señaló que los dilemas de la construcción marxista, son primero definir la clase y la imposibilidad de la conciencia de clase, en donde se desglosan la enajenación-individual, la multiplicidad de relaciones sociales laborales y el capitalismo destruye la institucionalidad (sindicatos); como segundo punto indicó la toma del poder (del estado) y por último la construcción teórica metodológica como limitante.

“El nuevo sujeto revolucionario, tiene que cambiar la naturaleza de la relación social y productiva; implica construir una nueva institución social y productiva, para eso hay que abandonar las ideas de las instituciones capitalistas, puesto que la mayor parte de nosotros no somos capaces de concebir eso, porque todos estamos inmersos en el consumismo”, puntualizó el investigador.

Por otra parte, dijo que es necesario reconsiderar como se construyen las instituciones para transformar las relaciones entre ellos mismos, esto para lograr decidir cómo y qué producir, para poder permitirse elegir qué consumir.

Fotogalería