Dictan conferencia sobre embarazo de alto riesgo

Es importante que las mujeres acudan a control prenatal y sigan las indicaciones de los médicos: Guadalupe Panduro

Tepic, Nayarit, 22 de Mayo del 2017

En el marco de las actividades del primer Congreso Multidisciplinario “Medicina a la vanguardia”, se llevó a cabo la conferencia embarazo de alto riesgo a cargo, J. Guadalupe Panduro Barrón, Docente de la Universidad de Guadalajara (UdG) y médico especializado en ginecología y obstetricia.

Guadalupe Panduro, indicó que el embarazo de alto riesgo es un estado en el que la madre, el feto o el neonato tienen o tendrán un peligro aumentado, en donde se asocian enfermedades como cardiopatías, infección renal, hipertensión, obesidad, diabetes, desnutrición, isoinmunización, entre otras.

De la misma manera, mencionó que algunos factores de alto riesgo podrían ser edad materna y datos demográficos; antecedentes obstétricos, alteraciones o patologías médicas, problemas obstétricos, estado socioeconómico y psicológico. Adicionó, que el médico general sea condición de la paciente tiene que derivarla a una consulta  por gineco-obstetra, consulta por médico materno fetal (perinatólogo obstetra) o médico interconsultante como nefrólogo, reumatólogo, endocrinólogo, cardiólogo, etc.

Señaló, que a pesar de los avances en la medicina sobre embarazos de alto riesgo, aún continua el problema de la mortalidad materna por causas como la falta de atención prenatal, incremento en el papeleo que repercute en la disminución del tiempo de atención directa al paciente; pacientes con patologías severas se embarazan, continua el problema de hemorragia obstétrica.

Puntualizó, que algunos signos de alarma en el embarazo son sangrado, contracciones  uterinas, salida de líquido transvaginal,  edema importante, cefalea rebelde a los analgésicos, disminución de movimientos fetales y datos de infección de vías urinarias.

Destacó, que los pacientes más susceptibles a este tipo de embarazos son quienes han tenido más de 5 partos, obesidad extrema más de 95 kilogramos, antecedentes de 3 o mas cesáreas, cesárea previa con placenta anterior baja, olighidramnios severo, patología maternas severas, terminar el embarazo antes de 31 semanas y la mala relación del médico con la paciente o los familiares.

Area de Prensa de la UAN.


×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de