Dictan conferencia "Promoción de la salud sexual en jóvenes"

Tepic, Nayarit, 25 de Mayo del 2011

El área de Ciencias Sociales y Humanidades (CSyH) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través del programa académico de psicología, llevó a cabo las jornadas de psicología, en el auditorio de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA), con el propósito de ayudar a los estudiantes de la carrera a aumentar y aplicar sus conocimientos en su campo laboral.

Jorge Ignacio Peña González, secretario de Docencia, quien asistió en representación del rector Juan López Salazar, mencionó que quienes ejercen actualmente en el campo laboral y los que se encuentran preparándose, requieren de habilidades que ayuden a mejorar el bienestar de la sociedad. Agregó que, dichas habilidades generan competencias, siendo esto lo que estimula a la Universidad a realizar este tipo de actividades, en las cuales se brindan las herramientas para defenderse en el momento que desempeñen su labor.

Por su parte la coordinadora del Programa Académico de Psicología, Lucia Pérez; agradeció la presencia a conferencistas participantes de nivel nacional y a su vez señaló que, los espacios que se crean para maximizar el conocimiento del estudiante, no se lograrían sin la inquietud de estos mismos, en donde cada día exigen una Universidad que brinde educación de calidad.

Manifestó que, el Congreso Latinoamericano de Psicología de la Salud "Hacia la humanización del cuidado de la salud" que se realiza cada 2 años, en la pasada edición, se acordó que la sede del próximo congreso se efectuará en el estado de Nayarit.

Posteriormente se dio inicio a la conferencia "Promoción de la salud sexual en jóvenes" impartida por Susana Robles Montijo, docente de la Universidad Autónoma de México (UAM) en donde informó que, es importante promover en los jóvenes la prevención en la actividad sexual, dando a conocer los cuidados y las principales enfermedades que se adquieren en su práctica.

Comunicó que, actualmente las estadísticas presentan que diariamente se registran en el mundo 100 millones de relaciones sexuales, dentro de dicha cifra un millón terminan en un embarazo no deseado y medio millón con alguna infección de transmisión sexual.

Enfatizó que, la interrupción legal del embarazo practicada el año pasado fue de 47.7 por ciento en mujeres entre 18 y 24 años de edad, de un total de mil 183 que se realizan cada mes.

Puntualizó que la cantidad de infecciones de transmisión sexual por virus se genera por no contar con la protección adecuada, originando enfermedades como: herpes simple, VIH (SIDA), papiloma humano (VPH), en donde este último se estima que 300 millones de mujeres en el mundo son portadoras.

Concluyó que, la práctica sexual no debe contar con ningún riesgo, ya que es algo que se da entre los seres humanos de forma natural, haciendo la diferencia teniendo relaciones seguras y con el cuidado adecuado.

En dicho evento se contó con la presencia de Patricia Ramírez, coordinadora académica, Rafael Hernández Navarrete, director administrativo de Ciencias Sociales y Humanidades, así como también docentes y estudiantes.

Durante el transcurso de las jornadas se estarán presentando, Conferencias, talleres y eventos culturales.

Dirección de Prensa de la UAN