Día cáncer de mama| UAN

Importante explorarse y acudir a su médico en caso de cualquier anomalía; ya que el cáncer detectado a tiempo es curable.

Tepic, Nayarit, 19 de Octubre del 2012

En el marco del "Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama", la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se pintó de rosa y efectuó una marcha conmemorando este día, iniciando en el mesón de los deportes y culminando en la explanada de rectoría, donde universitarios formaron un lazo humano.

"Es una situación que nos aqueja a toda la sociedad; este día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, la universidad realiza una labor social permanente y de atención para provocar ese cuidado, orientación y concientización" así lo expresó el rector de la UAN, Juan López Salazar.

El rector abundó que, el cáncer de mama es la causa de muerte que tiene el primer lugar en México, a pesar de los avances en medida de prevención que se han logrado. Manifestó que, es importante que todas las mujeres realicen su exploración temprana, ya que si es detectado a tiempo puede salvar sus vidas.

Juan López Salazar, manifestó que, es necesario que la universidad implemente un grupo de trabajo y apoye a toda aquella compañera universitaria que este padeciendo esta grave enfermedad; dijo que, se buscará un espacio que sea sumamente discreto para que puedan tener ese acercamiento y en su momento también puedan recibir a personas externas de nuestra máxima casa de estudios.

Por otra parte, Georgina Gómez Estrada, presidenta del Voluntariado de la UAN en su mensaje expresó que, el objetivo de esta marcha es concientizar a todos las universitarias de la lucha contra esta enfermedad, ya que nadie esta exento de ella.

Dijo que es importante explorarse y acudir a su médico en caso de cualquier anomalía; ya que el cáncer detectado a tiempo es curable. "Es la primera vez que se realiza esta marcha y esperamos seguir llevándola a cabo año con año, porque la familia universitaria está para ayudarse", finalizó.

En la destacada marcha expresaron sus experiencias vividas sobre la lucha contra el cáncer de mama, las docentes universitarias, María del Refugio Navarro y Dalinda Sandoval Acosta, quienes invitaron a todas las mujeres a que exploren su cuerpo sin miedo alguno.

Cabe mencionar que, a favor de la marcha se unieron, funcionarios, secretarios, directores; así como estudiantes, personal docente y administrativos de la UAN.

Dirección de Prensa de la UAN

Fotogalería