Develan mural en Educación y Humanidades

Esta maravillosa obra, es en honor al sector salud que ha estado en primera línea enfrentando la pandemia: Rector Jorge Ignacio Peña.

Tepic, Nayarit, 22 de Octubre del 2021

En la explanada de la Unidad Académica de Educación y Humanidades, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo de manera híbrida, la develación del mural “La ciencia al servicio de la humanidad”, así como de la placa que acompañará la obra, del artista plástico José Jaudiel Partida, trabajador de la Dirección de Arte y Cultura.

Jorge Ignacio Peña, rector de la UAN expresó: “como decir palabras después de ver esta maravillosa obra, gracias José Jaudiel por el empeño que pusiste en este asombroso mural, el cual es en honor al sector salud que ha estado en primera línea enfrentando la pandemia, en la institución vamos a continuar con este tipo de obras”.

De la misma manera, Peña González mencionó, que la humanidad ha vivido una pesadilla que no imaginó, abandonando costumbres, formas de vivir, las aulas quedaron vacías, la economía decayó, el virus cambió la vida de todos, “dentro de esta tragedia que diariamente padecemos, nos enteramos que valientes médicos, medicas, enfermeros, enfermeras, camilleros, personal de aseo, mantenimiento, ambulancias, químicos, biólogos, personal administrativo, entre otros, nunca nos han abandonado, han hecho frente logrando con su esfuerzo que haya menos muertes, les reconocemos y abrazamos eternamente, la pandemia no ha terminado, seguiremos luchando, sé que contamos contigo para salir adelante”, culminó.

Julio César Rivera García, secretario de Extensión y Vinculación platicó, que junto al artista plástico José Jaudiel plantearon al Rector su idea del mencionado mural y que ésta quedara plasmada para siempre en la Universidad; dijo, que Jorge Ignacio Peña durante su administración ha dado gran apoyo a la cultura, “la humanidad a cambiado y padecido de la pandemia por COVID-19, por ello se consideró importante que quedara plasmado en la historia, el mural no permitirá que nadie se olvide de aquellos que perdieron la batalla en esta terrible pandemia”, enfatizó.

Santa Mónica Delgado Macías, de la Dirección de Arte y Cultura en la exposición de motivos resaltó, que se encontraban ante la develación de un mural donde el arte a sido a lo largo de la historia, relevante en momentos de tensión, “los acontecimientos actuales han sido un buen punto de partida para nuevas creaciones, el artista tomó en cuenta la situación y la obra habla por sí sola, sin duda la UAN ha estado en colaboración con el estado y comprometida con el país”, subrayó.

José Jaudiel Partida, creador del mural en su intervención dio las gracias a la vida y a Dios, así como la Dirección de Arte y Cultura por permitirle expresar su arte; al Secretario de Extensión y Vinculación por su apoyo en la extensión de la cultura; al Rector, porque durante su administración aprobó dicho mural, que será parte de la identidad universitaria; al maestro Jorge Partida Brizo, por ser su guía y mentor; además reconoció el apoyo de su esposa y madre, como el de sus colaboradores que le brindaron su confianza y soporte.

Es importante destacar, que los auxiliares del mural son Lorena Oviedo, Saul Tortolero y Jorge Partida; asesoramiento técnico, Jorge Partida Brizo. Asimismo, en el destacado evento se les entregó reconocimientos especiales por su participación como asistentes técnicos, e igualmente se dieron reconocimientos homenaje al sector salud.