Tepic, Nayarit, 27 de Enero del 2014
La comunidad que conforma a la Universidad Autónoma de Nayarit, se une a la profunda pena que embarga a la familia del escritor José Emilio Pacheco que falleció el día de ayer, 26 de enero de 2014, en la Ciudad de México.
José Emilio será recordado por obras como El principio del placer, Las batallas en el desierto y El viento distante, que son muestra de su obra narrativa donde refleja un alto nivel de innovación de estructura y técnica literaria.
Pacheco, quien fuera también narrador, poeta, ensayista, traductor y periodista, dejó huella en la historia de nuestra Universidad al fundar en 2007 la Cátedra Nacional Amado Nervo. Fue el 25 de mayo de ese año cuando el escritor dictó conferencia en el auditorio de la Biblioteca Magna y participó en la ofrenda que se realiza cada año a los pies del busto a Amado Nervo.
En su participación habló sobre sus inicios en la poesía: “Inicié a los 2 años escuchando la canción de Martinillo, a mí me impresionó darme cuenta al descubrir que las palabras no solo sirven para pedir de comer, es algo chusco pero fue así”.
Reconoció la influencia de Nervo sobre su carrera: “Fue una gran inspiración dentro de la poesía, en aquel entonces había una gran influencia del verso y la rima, simplemente influyó tanto que el tango terminó de ser algo instrumental para convertirse en algo con letra, en algo cantado, y la primer canción de tango con letra fue precisamente un poema de Amado Nervo. De esta simple manera, puedo decir que es un honor ser participé de estas cátedras”.
Descanse en paz el escritor José Emilio Pacheco.
Universidad Autónoma de Nayarit