Desarrollan proyecto del pez lisa, primero a nivel nacional

La investigación identificará perfiles de comportamiento de los peces lisas.

Tepic, Nayarit, 24 de Enero del 2018

Zohar Ibarra Zataraín, docente e investigador del Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (CENIT2), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), desarrolla el proyecto “Mecanismos neurológicos y endocrinos, que regulan diferentes estilos de afrontamiento al estrés en Lisa”, perteneciente a la investigación científica básica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Zohar Ibarra manifestó, que esta investigación es la primera que se realiza en su tipo en el país; misma que identifica los perfiles de comportamiento de los peces lisas, es decir, cuál es el papel o cómo son las características de comportamiento en esta especie. En donde su aplicabilidad, es reconocer su personalidad y cómo responde al estrés a partir de la formación de líneas genéticas que pueden servir como reproductores y producciones de crías.

Señaló, que la importancia de realizar este proyecto es conocer sus genes, identificar a nivel fisiológico cómo se regula el estrés a nivel endocrino,  cuáles son las hormonas que regula y cómo se expresan algunas hormonas más en cierto riesgo, además cuál es el aspecto de desarrollo de gametos, crecimiento o el peso en los animales que pueden influir.

El investigador destacó, que tanto para la UAN como para el CENIT es importante desarrollar este tipo de investigaciones, pues será el primer instituto que efectúa un proyecto con estos peces, además, en un mediano plazo, se tendrá una caracterización de líneas genéticas que beneficiará a este sector, pues será un centro piloto para producir peces a un nivel genético.

Asimismo comentó, que este proyecto logra un punto importante para la institución educativa como es la internacionalización, debido a que está vinculado con la Universidad de Stirling (STIR) en Escocia, para realizar procesos de Proteómica, también con el  Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de España, para un análisis de desarrollo de madurez con respecto al comportamiento y con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), para hacer el análisis de factores de comportamiento de manera fisiológica.

Por otro lado Zohar Ibarra argumentó, que en conjunto con el par académico Emilio Peña Mesina, actualmente les ha sido aprobado un proyecto para desarrollar “La evaluación con dietas para la Lisa”, en donde el objetivo es formar una línea de dietas posibles y las eficientes para esta especie, así como también,  hacer una línea de alimentación específica a menor costo de lo que se hace tradicionalmente con peces en México; es por ello, que se hace la invitación a jóvenes universitarios de la región, para realizar una tesis de licenciatura y maestría para su divulgación.

En ese sentido dijo, que para los estudiantes de licenciatura y posgrado interesados en realizar su tesis basados en estas investigaciones, se estará realizando las estancias en las universidades en donde se tiene convenio en España y Escocia, y el resultado de la misma se podrán plasmar en artículos científicos y en donde se continúe promoviendo el trabajo realizado por los estudiantes e investigadores.

Para mayor información, los estudiantes podrán contactar al correo electrónico zohar.ibarra@gmail.com.

Área de Prenda de la UAN