Desarrollan página web para proyecto Pueblos Mágicos

Cinco estudiantes diseñan página web para fortalecer la promoción del proyecto “Pueblos Mágicos”.

Tepic, Nayarit, 13 de Julio del 2016

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de estudiantes de la Unidad Académica de Turismo (UAT), así como alumnos y docentes miembros del Cuerpo Académico de Sistemas de la Información de la Unidad Académica de Economía (UAE), realizan proyecto de fortalecimiento de los “Pueblos Mágicos” en coordinación con la Secretaría de Turismo (SECTUR).

Yolanda Camacho González subdirectora Administrativa de la UAE comentó, que este proyecto surge de un convenio que tiene la UAT con la Secretaría de Turismo, para fortalecer a los pueblos mágicos, la colaboración de la Unidad académica es a través del Cuerpo Académico de Sistemas de la Información quién se encarga de trabajar en lo respecta a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para  fortalecer  a Jala como pueblo mágico.

Manifestó, que son cinco los estudiantes que están trabajando en el proyecto y son los encargados del diseño de la página web y el manejo de redes sociales. Las primeras necesidades atendidas fueron contar con el host para alojar la página web e iniciar con el diseño de la misma, se agregaron herramientas adicionales a la página, como la incrustación del clima y enlace para redes sociales, que permiten que el turismo a nivel nacional e internacional conozca de la  cultura, costumbres y actividades, que se estén promocionando en el sitio.

Señaló, que la parte fundamental del proyecto, es fortalecer el pueblo de Jala con su promoción, para lograr la competitividad a nivel nacional e internacional. La SECTUR derivado de los resultados ha solicitado apoyo para realizar un trabajo similar con el pueblo de Sayulita considerado dentro del proyecto también como pueblo mágico.

Añadió, que en este proyecto están trabajando los docentes integrantes del Cuerpo Académico de Sistemas de Información: Víctor Javier Torres Covarrubias, Perla Aguilar Navarrete y Rubén Paúl  Benítez Cortez, así como por parte de la UAT, Griselda Camacho González, responsable de coordinar a los estudiantes.

Finalmente comentó, que este proyecto concluye con dos talleres; el primero en asistencia técnica y el segundo, en diseño de página web, para que los gestores turísticos se hagan responsables de continuar con el proyecto.

Por su parte, Antonio Jiménez Durón, estudiante de la UAT mencionó, que el título de pueblo mágico es un nombramiento que se da por la SECTUR federal, y este se otorga a distintas poblaciones que tienen, características muy específicas. Se trabaja en el proyecto para fortalecer a Jala como un destino turístico.

Gustavo González Barbosa, estudiante del Programa Académico en Informática señaló, que los requerimientos que hace la SECTUR federal, es sobre vulnerabilidades que han identificado y en este caso particular, es que Jala como pueblo mágico, cuente con una página web y que exista mayor movilidad en redes sociales, Facebook, Twitter e Intagram.

Cabe mencionar, que también participan en el proyecto  Juan Carlos Carrillo Carrillo, estudiante de la Licenciatura en Informática de la Unidad Académica de Economía (UAE); Javier, Cindy Guadalupe Hernández Luna y Brianda Elizabeth Covarrubias Arcadia, estudiantes de la Licenciatura en Turismo (UAT).