Desarrollan casco cefálico para protección médica

Este proyecto brindará protección al personal del medio hospitalario, permitiéndoles además el manejo adecuado del paciente.

Tepic, Nayarit, 29 de Junio del 2020

En la Unidad Especializada de Diseño y Prototipado del Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (CENITT), de la Universidad Autonoma de Nayarit (UAN), desarrollaron un Casco Cefálico para manejo de vía aérea, esto con el objetivo de brindar seguridad al personal de salud o cualquier otro que pueda estar en contacto con el virus SARS-COV-2.

Carlos Iván Ron Magaña, Coordinador de la Unidad Especializada de Diseño y Prototipado, señaló que este proyecto representa una necesidad puntual del equipo médico, proporcionando una protección durante su traslado y durante el proceso de intubación. Agregó que el diseño esta optimizado para el uso dentro de una ambulancia en una camilla estándar.

De la misma manera, explicó que este casco, esta fabricado en acrílico y lona fácil de limpiar con asideros del mismo corte para optimizar tiempo de producción y material, contando con un costo de producción de 2 mil 500 pesos. Adicionó, que hasta el momento se han realizado 3 piezas, pero próximamente se espera efectuar más de ellos.

Por otra parte, Arturo Zermeño Cazola, responsable de Filtros Sanitarios y Consultorios Triage de la Comisión Institucional de Seguridad e Higiene, de la UAN, precisó que este proyecto cuenta con una gran funcionalidad, en su practicidad y tamaño, asimismo, forma parte de la protección personal para el medio hospitalario, ya que permite aislar la via aérea, tanto en ojos, nariz boca y garganta de una manera sencilla.

Destacó, que aísla en alguna contaminación de aerosoles, o procedimiento que deban realizar, ya sea intubar, colocar mascarillas, brindar oxigeno cualquier procedimiento vía nasal y oral, puesto que es una barrera que les permite tener una visión completa de las personas al efectuar alguna maniobra, dejando al descubierto gran  parte del cuerpo para manipular al paciente y atenderlo de manera adecuada.

“Agradecemos el gran trabajo que se realizó en el diseño a través de las computadoras permitiendo brindar un equipo adecuado e innovador, así también son herramientas que debido a la situación se van necesitando y es preciso generar nuevas ideas”, concluyó.