Desafíos técnicos del registro de plaguicidas en América Latina

Los temas abordados en esta conferencia fueron: Estado de la producción y uso de sustancias químicas a nivel mundial; Agricultura y plaguicidas; Antecedentes del comercio de plaguicidas a nivel internacional; Registro de plaguicidas y su importancia y Des

Tepic, Nayarit, 19 de Octubre del 2020

Se llevó a cabo la conferencia plenaria “Desafíos técnicos del registro de plaguicidas en América Latina”, a cargo de Arturo Clemente Correa Briones, profesor e investigador por la Universidad de Chile y consultor FAO de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura; esto, como parte de los trabajos del Congreso Nacional de Plaguicidas: Ambiente y Salud (CNPAS) 2020.

En este sentido, los temas que abordó Arturo Clemente Correa fueron: Estado de la producción y uso de sustancias químicas a nivel mundial; Agricultura y plaguicidas; Antecedentes del comercio de plaguicidas a nivel internacional; Registro de plaguicidas y su importancia y Desafíos en la gestión de plaguicidas.

Durante su participación explicó, que la estimación que existe hoy en día es que la industria química global es un negocio que aporta más de 5,7 trillones de dólares al producto interno bruto (PIB) mundial (7%), además, la industria emplea alrededor de 120 millones de trabajadores/as en el mundo en forma directa e indirecta en los distintos países.

Agregó, que existen datos importantes que tienen que ver directo con la información que llevan a un tema recurrente en estas materias, discrepancia o ausencia de cifras trazables que permiten determinar el real estado del arte; para algunos autores existen más de 350 mil productos químicos disponibles comercialmente, los cuales son controlados por sistemas regulatorios de los países, otros estudios platean que el valor sería de 69 mil productos en el mercado.

El Investigador señaló, que la producción química actual es de 2,300 millones de toneladas, y se proyecta que se duplicará en los próximos 10 años; además la diversidad química que se conoce hoy en día, es tres veces mayor que hace 20 años; adicionó, que otro de los productos químicos que están registrados en los países en desarrollo y en transición tienen un control limitado y aproximadamente, un tercio de estas sustancias carece de información de acceso público.

Resaltó, que estas sustancias químicas proporcionan beneficios valiosos para la humanidad que se extienden a la agricultura, medicina, manufactura industrial, la extracción y la generación de energía, salud pública y el control de vectores de enfermedades; sin embargo, estas sustancias químicas pueden también causar daños irreversibles a la salud humana y medio ambiente.

Por otra parte, mencionó, que esto surge fundamentalmente como consecuencia de sus propiedades intrínsecas, algunas de ellas plantean riesgos inaceptables para el medio ambiente y la salud humana; además, existe un segundo componente que los productos derivados de las sustancias químicas o estos mismos, con frecuencia se vuelven desechos peligrosos en la fase final de su ciclo de vida y generan riesgos de contaminación adicionales que puedan devaluar sus beneficios iniciales y contrarrestar las ventajas para el desarrollo.

Arturo Clemente Correa explicó, que algunos datos internacionalmente reconocidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la exposición a determinados productos químicos causan anualmente1,3 millones de muertes en todo el mundo, además, se estima que el 10 por ciento de los cánceres de piel son atribuibles a la exposición a sustancias peligrosas en los puestos de trabajo.

Por otra parte mencionó, que dentro de los efectos negativos de los plaguicidas, cerca del 95 por ciento de las muertes por exposición a estos ocurre en países en desarrollo, donde la salud, la seguridad y las regulaciones ambientales son más débiles; asimismo subrayó, que estudios llevados a cabo en países desarrollados ponen de manifiesto que anualmente se ven afectados por intoxicaciones agudas por plaguicidas.

“Lo que se busca en la evaluación de un plaguicida es equilibrar riesgos para la salud humana,  valores, el medio ambiente, evaluación del valor costo-beneficio, además, se busca fortalecer las normativas para dar cumplimiento al control sobre el ciclo de vida de los plaguicidas, el sistema de registros a nivel nacional y evaluaciones a nivel superior, el desarrollo de implementación de sistemas de vigilancia por registro y la generación de indicadores de riesgo/toma de decisiones, análisis de plaguicidas altamente peligros usados en el país, entre otros”, puntualizó, Correa Briones.