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Derecho a la información pública en el ámbito académico

No es posible concebir actualmente un país, nación o estado, que se considere democrático, si no tiene un derecho y/o garantía del derecho de acceso a la información.

Tepic, Nayarit, 13 de Septiembre del 2022

En el marco de las actividades del foro “Semanas Universitarias por la
Transparencia 2022”, se llevó a cabo la conferencia magistral de “Derecho al
acceso a la información pública en el ámbito académico”, a cargo de Nereida
Montoya Mendoza, coordinadora de Estudios de las Finanzas y la Administración
Pública del H. Congreso del Estado de Nayarit.

En su participación, explicó que el derecho al acceso a la información pública
académica abarca distintos aspectos: la posibilidad de solicitarla, investigarla,
buscarla y recibirla adecuadamente. En Nayarit, se encuentra establecido este
derecho en el artículo 7º fracción XII de la Constitución local y está reglamentado
por una ley general, sin embargo, aún es desconocida su función por la sociedad,
que dijo Nereida Montoya consiste en “fortalecer la gestión pública y la
gobernabilidad, ayudando a promover la rendición de cuentas, el manejo de
recursos públicos, así como la transparencia en las operaciones, además, se
promueve un mayor respeto y promoción de las demandas públicas para combatir
la corrupción”.

Subrayó, que el derecho a la información es un mecanismo de control de los
poderes públicos, porque a través de que una persona va solicitando información
tiene la posibilidad de acercarse a las instituciones, con esto se revelan los
errores, abusos y debilidades, para verlo como un área de oportunidad donde los
estudiantes emitan propuestas, en especial, para la máxima casa de estudios de
Nayarit.

En cuanto a la democracia, Montoya Mendoza, hizo saber que, no es posible
concebir actualmente un país, nación o estado, que se considere democrático, si
no tiene un derecho y/o garantía del derecho de acceso a la información, esto
porque como personas pueden participar tanto en lo individual, como en colectivos
en los diferentes procesos que se llevan a cabo, de una manera consciente y
ordenada, “podemos ir en la misma línea hacia un gobierno abierto, por ejemplo;
en la Universidad a través del acceso logramos conocer los diferentes programas
académicos y universitarios que permitan proponer mejoras a los mismos”, añadió.

Para culminar, la conferencista puntualizó, que todo esto engloba a la importancia
de contar con derechos económicos, sociales, de salud, entre otros, y de exigirles
a las autoridades encargadas de prestar los mencionados servicios que lo hagan
correctamente.


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