Curso sobre farmacovigilancia

El objetivo es analizar la importancia que tiene la actividad de medicamentos en la salud pública, puesto que en ocasiones son un factor de riesgo.

Tepic, Nayarit, 24 de Junio del 2013

En la Unidad Académica de Medicina (UAM), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), arrancó el curso denominado farmacovigilancia “Un instrumento fundamental para la salud pública”; a través de la Coordinación de Investigación y Posgrado y el Departamento de Educación Médica Continua de dicha unidad.

Rogelio Fernández Arguelles, coordinador de Investigación y Posgrado y de la Maestría en Salud Pública de la UAM destacó, que el curso es acerca de la importancia que tiene la actividad de medicamentos en la salud pública, puesto que en ocasiones son un factor de riesgo; “este tipo de cursos impactan en la formación del estudiante y en la sociedad”, agregó.

Asimismo manifestó, que el curso de farmacovigilacia convocó a los estudiantes de la Maestría en Salud e igualmente a profesionales de la salud en general; finalizará el viernes 28 de junio y se les otorgará constancia con valor curricular por 50 horas.

Posteriormente Fernández Arguelles explicó, que el contenido temático a estudiar es: objetivos de la farmacovigilacia, definiciones y conceptos relevantes, formas de trabajo en farmacovigilacia, problemas relacionados con medicamentos, análisis y gestión de riesgo, entre otros.

Por su parte el catedrático titular del curso, Alejandro Goyret, profesor agregado de Farmacología y Terapéutica de la Facultad de Medicina, de la Universidad de la República de Montevideo, Uruguay, señaló, que el encuentro tendrá presentaciones y talleres interactivos para generar una visión más crítica respecto a la necesidad de incluir la vigilancia de los medicamentos en planes, maestrías y pensamiento de las personas relacionadas con la salud pública.

“Mediante esta disciplina queremos prevenir el impacto negativo que puede tener el riesgo o daños provocados por medicamentos en la población o individuos particulares”, comentó Alejandro Goyret.

Finalmente dijo, que la farmacovigilancia es una rama de la farmacología, la cual está dirigida a estudiar científicamente la evaluación de riesgos y comunicarlos de manera adecuada.

Coordinación de Prensa de la UAN