Curso en Investigación y Conservación de Anfibios y Reptiles

Adquirirán conocimientos sobre taxonomía, sistemática, ecología, aspectos generales sobre la biología y conservación de anfibios y reptiles de México.

Tepic, Nayarit, 24 de Junio del 2013

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) a través de la Unidad Académica de Agricultura (UAA), con la participación del Programa Académico de Biología y del Cuerpo Académico de Biodiversidad del Occidente de México, invita al 1er. Curso Taller en Investigación y Conservación de Anfibios y Reptiles; así lo participó Juan Pablo Ramírez  Silva, coordinador del Programa de Biología.

Manifestó que, el objetivo del curso taller es que el participante adquiera conocimiento sobre taxonomía, sistemática, ecología, aspectos generales sobre  la biología y conservación de anfibios y reptiles de México. “Además de la información, el curso manejará una parte práctica que contempla trabajo de campo”.

Subrayó que, la UAN y el Programa de Biología están interesados en que en el Estado se formen profesionistas que puedan desarrollar investigación científica acerca de la biodiversidad que guarda Nayarit.

Reiteró que debido a lo anterior, es importante que exista una vinculación con los especialistas en el tema, y que al mismo tiempo se formen profesionistas que puedan contribuir con el cuidado y preservación de la riqueza natural del estado.

Guillermo Woolrich Piña, vicepresidente de la Asociación para la Investigación y Conservación de los Anfibios y Reptiles AC (AICAR), comentó su preocupación como miembro de AICAR por la situación actual que enfrentan los anfibios y reptiles en México, debido a varios factores como lo son el cambio climático y la pérdida y fragmentación del hábitat.

Enfatizó que, por esta razón, como asociación civil, AICAR está promoviendo este curso taller a interesados en la problemática de este grupo de animales, para que tengan una base más sólida en la resolución de inconvenientes que estén enfrentando estos organismos.

Dijo que, este curso en el que participan investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y  de la UAN, en el cual se abordarán tópicos muy específicos, está dirigido a profesores, estudiantes de licenciatura del área y de posgrado.

Compartió que algunos de los temas a tratar son Historia y biodiversidad, taxonomía y sistemática, situación actual del conocimiento herpetofaunístico en México, paleontología, cambio climático, tortugas marinas, técnicas de investigación, estadística aplicada, modelaje ecológico, cocodrilos y biología molecular, entre otros.

Cabe mencionar que este curso se llevará a cabo del 8 al 12 de julio en la escuela de Agricultura y la parte de campo en el municipio de San Blas y Sierra de Vallejo. Para mayores informes comunicarse al Programa Académico de Biología al teléfono 2 11 01 28.

Coordinación de Prensa de la UAN


×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de