Curso de preparación para el EXHCOBA

Se impartirá la capacitación a los jóvenes del último grado de preparatorias.

Tepic, Nayarit, 24 de Marzo del 2011

"Qué orgullo encontrar en la máxima casa de estudios a universitarios comprometidos con la comunidad", así se pronunció el Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan López Salazar, en el auditorio de la Biblioteca Magna, lugar donde se realizó la presentación del curso de preparación para el Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA,) para el ingreso a nivel superior en la UAN que dará inicio el próximo 2 de abril.

Juan López, comentó que desde hace tiempo, junto con la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN), inició a trabajar el proyecto y análisis de estrategias sobre cómo poder hacerles llegar información adicional a los jóvenes que desean ingresar al nivel superior. Compartió ejemplos que anteceden este esfuerzo, como el que Porfirio López Lugo y Luis Manuel Hernández Escobedo, han realizado al impartir cursos similares a hijos de trabajadores de los sindicatos que dirigen.

Enfatizó que a pesar de ello, hacía falta llegar a los jóvenes que no tenían la opción de un sindicato, por lo que se empezó a concretizar el proyecto y con apoyo de los docentes universitarios se analizó y puntualizó lo que será el curso de preparación en forma digital.

"Es un programa ambicioso y queremos revertir las estadísticas, buscamos un doble efecto, ustedes los docentes, con ese compromiso universitario apoyan a los jóvenes, además que se convertirán en un multiplicador hacia el interior de la preparatoria para fortalecer las academias".

Ángel Alain Aldrete Lamas, presidente de la FEUAN, subrayó que como representante de más de 24 mil estudiantes universitarios y tomando en cuenta que poco más del 50 por ciento está distribuido en las preparatorias, es para la organización a su cargo, una prioridad darle atención a la mayor preocupación de los estudiantes de nivel medio superior, que es el tener acceso al nivel superior.

Agregó que como parte de esa preocupación, destaca el otorgar las herramientas a los jóvenes universitarios para que lleguen mejor preparados al momento de presentar su examen de nivel superior. Destacó que lo anterior, se ha convertido en una prioridad para la FEUAN por lo que se trabajó con la administración de la UAN y la Secretaría de Educación Media Superior, con la finalidad de concretar el proyecto.

Comentó que la FEUAN, preocupada por su gremio, realizó una encuesta al 10 por ciento de la población estudiantil, hecho que permitirá marcar la pauta de las actividades de la Federación. "Por tal motivo, gestionamos con nuestro Rector la posibilidad de poder implementar cursos voluntarios los sábados, que los capacitarán para el EXHCOBA que van a enfrentar al ingresar al nivel superior".

Explicó que durante seis sábados se impartirá la capacitación precisa y detallada a los jóvenes del último grado de las unidades académicas preparatorias con base al EXHCOBA, además de que con esta actividad se atacará y atenderá una necesidad muy importante para el nivel.

Por su parte, Porfirio López Lugo, secretario del Sindicato de Personal Académico de la UAN, se congratuló por el proyecto integrado que desarrollan la FEUAN y los docentes de la máxima casa de estudios, al conjuntar las herramientas que los estudiantes de educación media superior necesitan para poder seguir adelante con sus estudios profesionales.

Agradeció la disposición del personal académico al respaldar y apoyar este reto que contribuirá con el aprovechamiento estudiantil, el desempeño del examen EXHCOBA y los porcentajes de ingreso a la UAN. Destacó la importancia de que los estudiantes tengan una buena preparación en las diferentes preparatorias de la Universidad y que a la vez adquieran un nivel de conocimiento en las diferentes áreas, aunque no correspondan a la de su preferencia.

Cabe mencionar que en este evento se contó con la presencia del secretario de educación media superior, Ricardo Chávez González, funcionarios, directores y docentes de la UAN.

Dirección de Prensa de la UAN