Cuerpos académicos trabajan en pro de la sustentabilidad

Cuerpos Académicos de la Universidad Autónoma de Guadalajara y de la UAN pretenden armar una red de colaboración y cooperación enfocados en un mismo fin.

Tepic, Nayarit, 20 de Junio del 2014

Se llevó a cabo el primer “Coloquio de Cuerpos Académicos en Pro de la Sustentabilidad”, del Área de Ciencias Básicas e Ingenierías (ACBI) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en conjunto con los Cuerpos Académicos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), en el auditorio Lamberto Luna del ACBI.

Enrique Montoya Suarez, coordinador del ACBI de la UAN, en su mensaje de inauguración enfatizó que  es grato para el área ser sede del primer Coloquio de Cuerpos Académicos (CA) enfocados hacia la sustentabilidad energética; en el cual participan conjuntamente cinco CA de la UAG y tres de la UAN.

Montoya Suarez explicó, que como institución de educación superior, el eje de investigación del Plan Desarrollo Institucional, estipula como requisito que se debe contar con cuerpos académicos con grado de consolidación, con el fin de contribuir a una educación de calidad, como lo menciona PROMEP (Programa de Mejoramiento del Profesorado).

El Coordinador del ACBI, recomendó a los ocho grupos de investigadores atender los programas académicos en varios niveles para el cumplimento cabal de las funciones institucionales, como lo marca en sus reglamento PROMEP. Puntualizó, que en la UAN, la administración que encabeza Juan López Salazar ha dirigido esfuerzos en el impulso a la investigación, otorgando atención especial a licenciaturas, porque es de aquí de donde sale la obra que alimenta los posgrados del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Claudia Esthela Saldaña Duran,  docente e investigador del ACBI, como promotora del primer coloquio comentó, que la intención de este programa de trabajo es propiciar la vinculación con cuerpos académicos de otras universidades, en  proyectos de desarrollo social y educación, teoría económica y desarrollo sustentable, así como en temas de disparidades en salud medio ambiente y adicciones.

Enfatizó, que con estos cuerpos académicos de ambiente y sustentabilidad, de organizaciones y su ambiente, recursos naturales, ecología, evaluación y manejo responsable de los recursos pesqueros y sustentabilidad energética, pretenden buscar estrategias y proyectos que puedan participar en convocatorias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). “La intención es armar una red de colaboración y cooperación con estos cuerpos académicos, con los que también nos une y nos identifica un mismo fin”, concluyó.

Sara Ruth Messina Fernández, docente e Investigadora del Cuerpo Académico de Sustentabilidad Energética del ACBI de la UAN, en su exposición de motivos destacó, que los participantes tienen la preocupación en común de encaminar un desarrollo sustentable. Dijo, que se está viviendo un contexto social enmarcado por un cambio climático global, derivado principalmente de la actividad del hombre sobre este planeta.

La Investigadora destacó, que las instituciones pueden ser el factor detonante en la sociedad para lograr un desarrollo basado en el aprovechamiento de los recursos de manera racional, procurando un desarrollo sustentable al servicio de la sociedad.

Sara Ruth indicó, que el compromiso como científicos debe ir de la mano con los conocimientos tradicionales de los pueblos, respetando su cosmovisión y sabiduría, así como también, el desarrollo de la ciencia y tecnología debe estar siempre al servicio de la sociedad.  “Como instituciones, desde aquí podemos aportar nuestros conocimientos y experiencia para lograr un equilibrio entre los cuatro pilares de la sustentabilidad que son el económico, social, ambiental y el institucional” concluyó.

Cabe mencionar que en el presídium se contó con la presencia de Alberto Vega Peto, director del ACBI.