Cuarta Sesión Pública Ordinaria del CGU 2018

CGU aprobó por unanimidad, otorgar la Medalla al Mérito Universitario al maestro Ricardo Vidal Manzo.

Tepic, Nayarit, 05 de Julio del 2018

Se llevó a cabo la cuarta sesión pública ordinaria, del Honorable Consejo General Universitario (CGU), encabezada por Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en su calidad de presidente del Consejo General, así como del consejero secretario Adrián Navarrete Méndez, en el auditorio de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA).

Posteriormente y como primer punto del orden del día, se aprobaron por unanimidad las actas cronológicas y sumarias números 17, 18 y 19 del CGU, correspondientes a la tercera sesión pública ordinaria de fecha 30 de abril de 2018; sesión especial extraordinaria de fecha 30 de mayo de 2018 y cuarta sesión pública extraordinaria de fecha 7 de junio de 2018, respectivamente.

De la misma manera, se aprobó por unanimidad la iniciativa para otorgar la Medalla al Mérito Universitario al maestro Ricardo Vidal Manzo; en este punto el Rector expresó: “En esta administración de distintas maneras hemos buscado reconocer a los universitarios que le dieron los cimientos académicos, administrativos y políticos a la UAN, en el caso del maestro Vidal Manzo que durante su gestión se le dio autonomía a nuestra institución, ese sólo hecho lo pone en uno de los escalones en la historia de nuestra Universidad”.

Como tercer punto, el Honorable CGU aprobó por unanimidad el acuerdo por el que se establece el Calendario Escolar para el ciclo 2018-2019, aplicable para toda la Universidad Autónoma de Nayarit, que emite el Consejo Coordinador Académico (CCA).

En el destacado Consejo, también fue aprobado por unanimidad el dictamen de la Comisión Permanente de Legislación Universitaria del Honorable Consejo General Universitario que contiene el proyecto de acuerdo que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Reglas para la conformación y funcionamiento del Consejo Ciudadano de Radio Universidad Autónoma de Nayarit.

Para concluir con esta cuarta sesión y no habiendo asuntos generales registrados, Jorge Ignacio Peña subrayó: “hemos llegado al final del ciclo escolar 2017-2018, ha sido un ciclo complicado por el tema financiero, pero esperemos que las negociaciones que tengamos con la Secretaría de Educación Pública (SEP) rindan frutos y lograr un buen fin de año; dado la manifestación que ha hecho la SEP sobre si llegara a haber recurso, será solventar el déficit de 2018, no será recurso asignado e irreductible en el presupuesto para la UAN, los convoco para que a partir de agosto iniciemos la revisión de nuestro sistema financiero para que de una vez por todas solucionar la cicatriz financiera”.

El Rector consideró, que se tienen elementos suficientes para que se reconozcan las 30 mil horas pendientes que tiene la SEP con el presupuesto de la Universidad; igualmente puntualizó, que es necesario realizar ajustes al interior de la institución, por lo cual en el mes de enero convocará a directores, secretarios, sindicatos y toda la comunidad universitaria, para dialogar y encontrar una solución de fondo a la problemática.