Cuarta sesión del curso: Ambientes laborales libres de violencia de género

Como parte de ésta sesión la investigadora Miriam Moramay Micalco, presentó la conferencia “Educación, democracia y derechos humanos”.

Tepic, Nayarit, 28 de Junio del 2018

En la Biblioteca Magna Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo la cuarta sesión del curso “Ambientes laborales libres de violencia de género”, dentro del cual se desarrolló la conferencia “Educación, democracia y derechos humanos”, por Miriam Moramay Micalco Méndez, docente investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Para dar la bienvenida y apertura a dicha sesión Claudia Cortés Valdivia, coordinadora de Ejes Transversales subrayó, que las acciones ejercidas sin duda han movido esquemas y hecho ver lo que aún falta por avanzar, “consideramos que es muy importante la decisión que se ha tomado a nivel institucional, como el incluir temas sobre derechos humanos, democracia y equidad de género, así como otros contenidos de carácter socio ético en los programas académicos de licenciatura”, añadió.

De la misma forma comentó, que esperan que el colectivo de docentes sea cada día mayor y que quienes ya están involucrados en los procesos, sigan implicados para que se multipliquen los asistentes, y de esta manera sensibilizar al resto de la comunidad universitaria; enfatizó, que aunque el trabajo no es sencillo, se ha logrado avanzar pasos considerables.

“La Doctora Miriam Moramay viene a abordar temas importantes en estos tiempos, como es la democracia y derechos humanos, no podemos permanecer ajenos, el domingo tenemos elecciones y forman parte de nuestra democracia, es importante saber cómo la estamos viviendo, qué tipo de actitudes estamos desarrollando en la toma de decisiones, cuál es el rol que como universitarios nos toca jugar en este contexto, son tópicos de gran relevancia que como ciudadanos y universitarios no podemos ignorar”, concluyó la Coordinadora de Ejes Transversales.

En su participación, Miriam Moramay Micalco agradeció a la Universidad por la invitación, en especial por brindarle la oportunidad de compartir un espacio importante de reflexión en el marco del mencionado curso; igualmente, exhortó a los presentes para que lo ahí compartido solo fuera un punto de partida al dialogo.

Micalco Méndez, a través de diapositivas estuvo plateando la temática sobre democracia y derechos humanos desde el punto de vista educativo, teniendo en cuenta también que la construcción de la democracia y derechos humanos tiene un espacio privilegiado en la educación superior. Asimismo basó su plan de presentación en torno a dos preguntas: cuál educación para cuáles derechos humanos, ¿y la democracia?

Es importante destacar, que el curso se efectúa mediante la Comisión de Igualdad, el Programa de Estudios de Género, en vinculación con la Secretaría de Docencia, la Coordinación de Programas Educativos y Coordinación de Ejes Transversales.