COPARMEX efectúa reunión en CENIT2

El destacado encuentro fue con el objetivo de vincular a la Universidad con el sector empresarial.

Tepic, Nayarit, 22 de Marzo del 2018

El Centro Nayarita de Innovación y Transferencia Tecnológica (CENIT2), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), ubicado en la Ciudad del Conocimiento, fue sede del desayuno mensual de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Nayarit (COPARMEX), estuvieron presentes Jorge Ignacio Peña González, rector de la UAN y José Francisco Talavera del Río, presidente de la COPARMEX de Nayarit.

El destacado encuentro fue con el objetivo de vincular a la Universidad con el sector empresarial; asimismo, para presentarle a la Confederación los proyectos en los que están trabajando investigadores de la UAN, proyectos que han sido reconocidos a nivel nacional, igualmente se mostraron a dicho sector las instalaciones del CENIT2, donde se realizan investigaciones, capacitaciones, pero sobre todo se genera innovación.

“Valoro el esfuerzo que hace COPARMEX de incluirnos en su agenda para tener una relación más cercana, pero sobre todo poder cumplir la parte que nos corresponde, me queda claro que la UAN debe cambiar, por ello estamos fortaleciendo el sistema contable, financiero y presupuestal, así como también el recurso que nos otorgan los nayaritas y los mexicanos, se están realizando auditorias en las nóminas, la cual, es un compromiso que estamos cumpliendo de tal manera como se nos exige”, puntualizó el rector Jorge Ignacio Peña.

Por su parte, José Francisco Talavera destacó, que es necesaria esta vinculación de manera urgente con la academia para poder invertir, profesionalizar, estandarizar y automatizar los negocios, así como también generar conciencia constante en la educación para el acceso a un futuro promisorio, en la cual se logre obtener un país mayormente desarrollado, pero sobre todo con más empleos.

“Agradezco al rector Ignacio Peña por compartir esta visión y que nos da la oportunidad de conocer los proyectos tan importantes, los avances tecnológicos, el esfuerzo y los trabajos sumamente interesantes y valiosos que realizan los investigadores de la UAN, que además están altamente capacitados para apoyar al sector empresarial, pero sobre todo están ofreciendo un sistema económico a Nayarit y la oportunidad de crecer en diversas zonas del estado”, expresó Talavera del Rio.

Es importante mencionar, que los proyectos que fueron presentados a la COPARMEX son los siguientes: La biotecnología acuícola, para utilizar el cultivo de peces en cautiverio; el aguacate de desecho en las manipulación de calidad y composición de carne de cerdo; estudio de variantes genéticas en humanos asociadas en enfermedades crónicas; modelo de intervención regional para la innovación y transferencia de tecnología que incremente la bioseguridad y la rentabilidad del cultivo intensivo de camarón blanco; unidad especializada en percepción remota satelital de ecosistemas costeros y oceánicos, entre otros.

Cabe destacar, que en el presídium se contó con la presencia de Mónica Guzmán Pérez, directora del CENIT; José de Jesús Hernández Preciado, presidente de la Federación Occidente de COPARMEX; Jesús Arturo Flores Altamirano, tesorero del Consejo Directivo de COPARMEX y José Luis Jiménez Guerrero, secretario del Consejo Directivo de COPARMEX.