Coordinación de Biología participará como evaluador

El programa de Biología está en autoevaluación, para que este año lo visiten los pares evaluadores e iniciar con el proceso de acreditación en enero de 2015: Saúl Aguilar

Tepic, Nayarit, 07 de Julio del 2014

Saúl Hernán Aguilar Orozco, coordinador del Programa Académico de Biología de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), asistió al Segundo Curso Taller para la Certificación de Licitadores Evaluadores de Programas Académicos de las Ciencias Biológicas, que se llevó a cabo en Tuxpán, Veracruz.

Aguilar Orozco dijo, que este curso taller contó con la asistencia de 35 programas de Biología de diferentes instituciones del país; el cual, estuvo a cargo de Eduardo Alfredo Zarza Meza, coordinador del Programa de Biología de Tuxpan Veracruz, quien además fue facilitador del aprendizaje y el manejo de la plataforma, apoyado por personal de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH)

Subrayó, que la Coordinación de Biología de la UAN, estará participando como evaluador de programas de otras instituciones del país. Asimismo indicó, que la capacitación consistió en aprender a utilizar la base de datos para subir las evidencias adecuadas en cada uno de los indicadores, primero como institución a evaluar, y segundo, en tener acceso a la base de datos  como evaluador.

El Docente mencionó, que el programa de Biología está en proceso de  autoevaluación, para lo cual, se trabaja en base a una lista de evidencias  que permita la detección de necesidades, y en su caso, ser solventadas a través de las recomendaciones, para que de esta manera, se pueda solicitar el proceso de acreditación a cargo de pares evaluadores externos.

Destacó, que “la licenciatura en Biología inició en 2003, sin embargo, el rector Juan López Salazar ha hecho hincapié, en que para la UAN es importante que todos los programas sean evaluados por pares externos, acreditados y que cuenten con un documento que respalde su calidad”.

El Coordinador explicó, que este proceso permitió conocer más a detalle la metodología que será utilizada en los próximos meses, así como también, el trabajo con contactos de otros programas de bilogía y con integrantes del comité responsable de acreditar a más de 35 programa académicos. “Estamos trabajando para que este programa sea evaluado este año e iniciar con el proceso de acreditación a partir del mes de enero de 2015”, concluyó.