Convocan al V Congreso de Matemáticas para Todos

El objetivo del evento es abordar las matemáticas básicas y conocer su uso en la vida cotidiana.

Tepic, Nayarit, 07 de Septiembre del 2016

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través del Área de Ciencias Básicas e Ingenierías (ACBI) y del Cuerpo Académico de Matemáticas Aplicadas convocan a la comunidad en general, profesores de educación básica, docentes y a estudiantes universitarios al V Congreso “Matemáticas para Todos”, que se realiza del 20 al 23 de septiembre.

Oyuki Haide Hermosillo Reyes, docente e investigadora del ACBI comentó, que este congreso es un evento que tiene como objetivo abordar las matemáticas básicas, elementales, de punta y de investigación, hacia el público en general, docentes y estudiantes para erradicar el miedo a esta ciencia y conocer el uso que se le da en la vida cotidiana.

Mencionó, que como investigadora tiene la obligación además de generar ciencia, en difundirla; es por ello, que el cuerpo académico de Matemáticas aplicadas la divulgación es una de sus metas principales, por esta razón, se ha invitado a profesores investigadores de todas la república a hacer participes de esta fiesta matemática. Dijo, que los expositores vienen a difundir la ciencia, aunque no todos cubran el perfil matemático, pero son expertos en ella debido a que son ingenieros, mecánicos, químicos y biólogos.

Señaló, que en este V Congreso estarán participando con ponencias y conferencias  un total 15 docentes investigadores de la Universidad Veracruzana (UV), de la Universidad Autónoma de Chiapas (UACH), de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Morelia (UNAM-campus Morelia), del Centro de Investigación en Matemáticas en Guanajuato (CIMAT), de la Universidad de Guadalajara (UdG), la  Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la UAN.

Hermosillo Reyes manifestó, que este evento en emisiones anteriores ha estado dirigido hacia una parte específica de las matemáticas; sin embargo, en esta ocasión se quiere dar un sentido más común, en donde todos puedan comprender las matemáticas, por ello se estarán impartiendo conferencias con temas sobre: Teorías de nudos, Estadísticas, Manejo de datos desde la matemática, Matemáticas y la robótica, así como el uso cotidiano de esta ciencia.

Es importante mencionar, que las personas interesadas en asistir al V Congreso de Matemáticas para Todos, tendrán que cubrir una cuota de recuperación para el material didáctico que se les proporcionará. Asimismo, en lo que respecta a los participantes que son estudiantes de nuestra universidad,  la constancia emitida por el comité organizador tendrá un valor curricular, la cual podrá registrarse en la Secretaría de Docencia.

Es importante señalar, que el evento se llevará a cabo en el auditorio de la biblioteca magna, de 9 de la mañana a 7 de la noche; la sesión abierta de carteles está programada para el jueves 22 de septiembre de 10:30 a 13:30 horas. Para mayor información pueden enviar correo electrónico a oyukihaidehermosillo@gmail.com o cuerpoacademicomaplicadasuan@gmail.com.