Convocan al 5° Coloquio Internacional de Día de Muertos

Los ejes que se abordarán son: perspectiva y desafíos de la impunidad; representación de la muerte en zonas rurales e indígenas, y la muerte y el género.

Tepic, Nayarit, 22 de Septiembre del 2015

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través del Doctorado en Ciencias sociales en coordinación con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), convocan al 5° Coloquio Internacional de Día de Muertos: “La Muerte impune, perspectivas y desafíos”, mismo que tendrá sede en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMICH), los días 29 y 30 de octubre.

Jesús Antonio Madera Pacheco, coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales de la UAN señaló, el que el propósito de este coloquio es generar discusiones e intercambio de ideas en relación al tema central, donde se pretende que desde distintas perspectivas disciplinarias y enfoques teóricos y metodológicos se analice la etapa de violencia que se vive a nivel internacional, que ha desencadenado muerte y violación de Derechos Humanos.

Explicó, que a partir del IV coloquio celebrado en la UAN surgió una red de coordinación con el Doctorado en Ciencias Sociales, de tal manera que pasa a formar parte permanente del comité organizador de dicho evento. Asimismo dijo, que esta red se fortalece con la integración de un convocante más al Coloquio Internacional de Día de Muertos, es por ello, que tendrá sede en la UMICH.

Madera Pacheco indicó, que los temas a desarrollar en esta edición del coloquio están agrupados en tres ejes primordiales: el primero perspectiva y desafíos de la impunidad, en donde las temáticas que se estarían trabajando con desapariciones forzadas; muertes violentas en zonas indígenas; persecuciones y muertes relacionadas por la defensa del territorio; la forma de organización para la protección del patrimonio; el culto a la santa muerte y los narco-corridos.

Manifestó, que un segundo eje importante  se denomina: representación de la muerte en zonas rurales e indígenas, que agruparía subtemas relacionados con: el culto a los muertos; espacios y escenarios nocturnos; los rituales y las ceremonias fúnebres;  mitos y leyendas, la música y la danza fúnebre, así como también el uso de objetos ceremoniales y ofrendas para los muertos, es decir es desde una visión más antropológica cultural relacionada con los temas de la muerte.

De la misma manera el tercer eje de trabajo se denominó: la muerte y el género, que agruparía tópicos relacionados con: femenicidio juvenicidio y crímenes de odio; violencia social y delictiva; violencia intrafamiliar:   suicidio e inseguridad; representación de la muerte en medios de comunicación y el horror como espectáculo.

Destacó, que es importante abordar los subtemas que emerge de este coloquio internacional, ya que son sucesos que desafortunadamente se viven en tiempos recientes y están cobrando víctimas, “es fundamental que la UAN y el Doctorado los afronte desde los estudios culturales que los jóvenes han venido desarrollando”

Subrayó, que es importante que la universidad encuentre el espacio y personal que indague en temáticas similares, con el fin de fortalecer lazos para posicionarse como una institución líder en investigaciones de esta índole e involucrar a los universitarios en cuestiones afines.

Finalmente, invitó a la planta docente, a los estudiantes y al público en general a participar en este 5° Coloquio Internacional de Día de Muertos, pueden inscribirse en el Programa del Doctorado en Ciencias  Sociales. Para mayor información pueden llamar al teléfono 211 88 00 extensión 8540.