Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Conversatorio Mujer Indígena Contemporánea

El proceso de reconstrucción integral de los pueblos indígenas del país, es una tarea que incumbe tanto al hombre como a la mujer en una misma lucha para lograr la plena liberación: María de Jesús Patricio

Tepic, Nayarit, 26 de Octubre del 2018

En el marco de las actividades del 3er. Coloquio 2018, “Diálogos de saberes e Interculturalidad”, presentaron el Conversatorio “Mujer Indígena Contemporánea” a cargo de María de Jesús Patricio Martínez, indígena nahua, médica tradicional y defensora de los derechos humanos, el evento se llevó a cabo en el auditorio de la biblioteca magna de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

María de Jesús, también conocida como “Marichuy”, resaltó que uno de los principales compromisos es el combate al machismo y la reconstrucción de las comunidades. Dijo, que el proceso de reconstrucción integral de los pueblos indígenas del país, es una tarea que incumbe tanto al hombre como a la mujer en una misma lucha para lograr la plena liberación.

Durante el Conversatorio comentó, que las mujeres tienen derecho a ser escuchadas y  participar por igual; sin duda alguna, luchando hombres y mujeres por un mismo objetivo, se podrá lograr quitar el sistema capitalista que está acabando con las comunidades, pueblos originarios, quienes han sido despojados.

“Tenemos que unirnos, hay mucha tarea por hacer juntos, no solo nos están despojando de nuestras comunidades, sino también están acabando con la vida del ser humano, por ello, invito a todos a sumarnos para defender una mejor manera de vivir, sin tanta contaminación a causa de los proyectos mineros e hidrocarburificos por grandes corporaciones de la energía en sus modalidades hidráulicas, eólica y solar, la privatización del agua y sus nuevas obras de infraestructura en las diferentes zonas comunales”, así lo subrayó, María de Jesús.

Añadió, si no hay una organización, si no alzan la voz hombres y mujeres, no va a tener sentido tanta lucha, es por ello la importancia de la participación mutua. En este proceso, añadió que es urgente contribuir un cambio desde abajo, en donde es importante incluir a las mujeres, quienes, también tienen mucho que aportar no solo en las organizaciones, sino también a la sociedad.

Actualmente, hombres y mujeres tenemos que trabajar para poder sacar adelante a la familia, hoy en día las mujeres son maestras, doctoras, ingenieras, tienen una profesión al igual que los hombres; considero que vamos por buen camino, pero todavía queda mucho por hacer, debemos seguir fortaleciendo los trabajos organizativos, sin duda, participando unidos, vamos a lograr un mejor país, esos son los tiempos que están exigiendo en esta construcción que soñamos no solo los pueblos, sino todo el mundo”, así concluyó, María de Jesús Patricio Martínez.

Es importante mencionar, que María de Jesús nació en la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco, el 23 de diciembre de 1963, en su niñez estudio la primaria, y cuando era mayor, la secundaria y bachillerato.

Área de Prensa de la UAN



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de