Continúan actividades de la Semana de Ingenierías 2016

Como parte de los trabajos de dicha Semana se realizan ponencias, exposición de prototipos, talleres interactivos de matemáticas, entre otros.

Tepic, Nayarit, 12 de Febrero del 2016

Continuando con las actividades de la Semana de Ingenierías 2016, del Área de Ciencias Básicas e Ingenierías (ACBI), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se efectuó la ponencia “Fabricación de Materiales semiconductores en película delgada para su uso en celdas solares”, a cargo de Enue Barrios Salgado, docente e investigadora del ACBI, así como también el “Estado actual de las energías renovables en el mundo y en México”, por parte de Yamilet Rodríguez Lazcano, docente e investigadora del ACBI, en el auditorio Ing. Lamberto Luna.

Enue Barrios, durante su presentación dio a conocer las alternativas de técnicas que son relativamente sencillas y de bajo costo,  usando materiales que no son tóxicos, pero si abundantes en la corteza terrestre, además de hablar sobre los trabajos que están realizando en el laboratorio de energías sustentables del ACBI, como es en la aplicación de las celdas solares.

Barrios Salgado mencionó, que los materiales semiconductores a su vez se clasifican en intrínsecos y extrínsecos, explicando que las características principales que los diferencia son las bandas de energías, los cuales están compuestos por dichos materiales ya mencionados y se les llaman brechas de energías. Por otra parte indicó, que  los semiconductores tienen una separación, una de las características principales que se debe tener para poder seleccionar el material para la función de energías solares.

La Docente Investigadora señaló, que actualmente el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) está dando prioridad y apoyo a este tipo de desarrollo de investigación en energías renovables con el objetivo de dar una solución a este tipo de problemáticas, además de las necesidades que se están presentando en la actualidad y en todo el mundo.

Por su parte Yamilet Rodríguez expresó, que la idea principal es buscar alternativas a toda esta problemática  que se ha venido presentado en cuanto al petróleo, la contaminación y el cambio climático, así como también sobre la distribución del uso de las energías renovables, entre ellas la energía solar.

Asimismo la Docente del ACBI subrayó, que el contexto mundial debido al cambio climático está afectando a todo el planeta, por lo tanto indicó que la función de las energías renovables  es ayudar a mitigar los cambios que se están presentando hoy en día, como es en los combustibles fósiles, energía alternativa, energías renovables, energía verde y sustentabilidad energética.

Al término de las ponencias, dieron continuidad con actividades de exposición de prototipos, talleres interactivos de matemáticas, exposición de cubos y geogebra básico, así como cinemático en el Auditorio Ing. Lamberto Luna del ACBI.