Consulta del Modelo Universitario: Nivel Medio Superior

Se destacó en relación al plan y programas de estudio, que es necesario realizar un rediseño dirigido a lo establecido por el Sistema Nacional del Bachillerato (SNB).

Tepic, Nayarit, 17 de Agosto del 2017

Avanzando con los trabajos que efectúa la Comisión para la Consulta del Modelo Universitario, toco el turno a la mesa de discusión del Nivel Medio Superior (NMS), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), donde participaron: Omar Paúl Flores Hernández, Fernando Javier González Ibarra y Ángel Genaro Flores Ibarra; fungiendo como moderadora,  Lucia Magaña Lémus.

El desarrollo de la mesa giró en torno a cuatro grandes temas, iniciando por el modelo educativo; donde se destacó en relación al plan y programas de estudio, que es necesario realizar un rediseño dirigido a lo establecido por el Sistema Nacional del Bachillerato (SNB), esto con la finalidad de que los estudiantes cuenten con los requerimientos mínimos a nivel federal que  permitan elevar la calidad educativa, así como el tránsito de los estudiantes entre los subsistemas; igualmente actualizar el contenido de los programas de estudio, lo cual se tiene que realizar a través del trabajo de academias.

De la misma forma, se abordó la necesidad de implementar capacitaciones docentes, proponiendo para ello la creación e impartición de cursos de fortalecimiento didáctico y disciplinar en diferentes niveles, resaltando la importancia de contar con personal capacitado para el trabajo del departamento de atención a estudiantes, tutores, asesores y psicólogos.

En el tema de modelo académico, una de las propuestas fue que los programas de estudio que se están construyendo cuenten con conocimientos teóricos y prácticos, principalmente los de formación para el trabajo, para que en caso de que los estudiantes decidan no continuar con una formación en el nivel superior, puedan ingresar al mercado de trabajo.

Asimismo, se habló acerca de la importancia de que los programas de estudios concuerden con los de la Dirección General de Bachillerato (DGB), así como la estructura curricular esté acorde al MCC (Marco Curricular Común), esto con la finalidad de facilitar los procedimientos de revalidación y tránsito de los estudiantes entre los subsistemas; lo cual debe ser tarea de las academias, articular todas las actividades que el personal docente realiza para lograr esto, así como también establecer estrategias que permitan incrementar la eficiencia terminal.

Al abordarse el tema del modelo curricular se comentó, que debe estar centrado en el estudiante, por lo que al ingreso se deben realizar exámenes psicométricos para caracterizar a la población con la que se va a trabajar, resaltándose la importancia de que cada preparatoria cuente con un departamento de atención integral a estudiantes.

Para concluir con las mesas de trabajo, se departió sobre el modelo de gestión, punto en el que se propuso la elaboración de un diagnóstico de la función administrativa de las preparatorias, con la finalidad de capacitar, actualizar y coordinarlas administrativamente. También se manifestó la necesidad de que las preparatorias realicen gestiones de manera autónoma.

Algunas de las conclusiones de la destacada mesa fueron: la necesidad de contar con un plan y programas de estudio actualizados, que respondan a las necesidades del contexto, así como a lo requerido en el Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior; la atención integral a los estudiantes para disminuir la deserción e incrementar la eficiencia terminal; la actualización y capacitación constante tanto de los docentes como de los directivos; establecer una evaluación para todos los estudiantes y profesores que permitan diagnosticar la situación actual de ellos, así como institucional de las preparatorias; la vinculación de las preparatorias con diversos sectores de la sociedad y autonomía en la gestión de recursos de la preparatorias.

Area de Prensa de la UAN.