Consulta del Modelo Universitario: Área de Sociales y Humanidades

En la mesa se discutió sobre el modelo educativo, académico, curricular y de gestión.

Tepic, Nayarit, 16 de Agosto del 2017

Al continuar los trabajos de las mesas de discusión para la Consulta del Modelo Universitario, correspondió hacer su parte al área de sociales y humanidades, misma que se llevó a cabo en dos partes.

En la mesa de discusión participaron Jesús Heriberto Karim Zepeda, Raúl Santos García, Admed Barrera Aguilar, Karla Yanin Rivera Flores y Yolanda Lara Flores; fungiendo como moderador Carlos Vallarta.

En una segunda mesa de discusión estuvieron Ángel Adrián González, Carlos Rea, Judith Salazar Celedón, Teresa Iniestra Ramírez, Lourdes Reyes Arroyo y Raúl Altamirano; en esta mesa el encargado de moderar los trabajos fue Julio Plasencia Flores.

Durante la discusión, los académicos se plantearon varias reflexiones a partir de interrogantes sobre qué es lo que desea estudiar un joven, qué es lo que requiere y ofrece el mercado laboral. Se resaltó, que los programas académicos tienen un potencial a desarrollar para generar fuentes de financiamiento que pueden apoyar a la situación de la crisis financiera de la Universidad.

Se reflexionó en el sentido de que a veces el modelo educativo resulta caro, en casos en que existen pocos estudiantes y muchos maestros, ese es un asunto que se tiene que revisar.

Se planteó, que se requiere de prácticas donde el profesor no llegue a hacer monólogos, sino actividades que permitan que los estudiantes sean conscientes para tener colaboración y respeto a las opiniones de los demás. De lo que se trata es de apostar a prácticas argumentales de diálogo en los universitarios.

De la misma manera, se hizo la proposición de que una vez que haya sido terminada una propuesta, ésta pase por los expertos que conocen de cada una de las dimensiones que se están proponiendo.

Sobre lo anterior, intervino el moderador para precisar que esas cuestiones ya se han discutido en la comisión, por lo que si se presenta una propuesta que implique modificaciones en el marco normativo, será por lo tanto modificado.

Igualmente, se planteó que la UAN debe de ser plurifuncional, acudir a la historia de la relación de procesos de universidad – sociedad, y problematizar en esos elementos a través del pensamiento crítico. Otro de los aspectos destacados fue el de articular la docencia con la investigación.

Area de Prensa de la UAN.