Consulta del Modelo Universitario: Área de Ciencias Básicas e Ingenierías

Los participantes opinaron en torno al modelo educativo, académico, curricular y de gestión, dando a conocer las situaciones que viven en el desarrollo de sus actividades como académicos.

Tepic, Nayarit, 11 de Agosto del 2017

Continúan las actividades en las mesas de discusión para la Consulta del Modelo Universitario, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), la cual correspondió al área de ciencias básicas e ingenierías, conformado por Miguel Ángel López Santana, Cesar Humberto Arroyo Villa, Ana Luisa Estrada Esquivel y María Teresa Castillas Alcalá, donde estuvo como coordinador Marcial Heriberto Arroyo Avena y moderador Leobarda Guadalupe Ramírez Guerrero.

Cabe señalar, que las dinámicas de las mesas se desarrollaron en torno al modelo educativo, académico, curricular y de gestión, en donde cada uno de los participantes dio a conocer las situaciones que viven en el proceso de sus actividades como académicos.

Los participantes opinaron acerca de cada uno de los temas a abordar, coincidiendo en que se debe formar a docentes capaces de implementar el modelo por competencias en el ejercicio de sus funciones, asimismo comenzar el aprendizaje de diversos  idiomas, tales como el inglés.

De la misma manera comentaron que se deben vincular las unidades de aprendizaje en un mismo proyecto y que éste aumente de manera gradual su dificultad en relacion al año que cursen los estudiantes. Agregaron, que se debe crear un centro de recursos virtuales por área para la elaboración de materiales y difundir lo que se produce.

Se propuso tambien eliminar el sistema por créditos del Tronco Básico Universitario (TBU), y desarrollar una estrategia como opciones en vez de unidades de aprendizaje obligatorias, buscar proyectos que se relacionen con las necesidades de los profesores y la revisión del programa de apoyo adicional para efectuar una propuestga más congruente.

Por último, se señaló la importancia de darle créditos a las tutorías para que los alumnos le den mayor importancia y a su vez reconozca el trabajo que implica la participación de los estudiantes en las investigaciones de los docentes, reconociendoseles como servicio social, créditos, etc.

Area de Prensa de la UAN.