Construcción de agenda local en materia de cuidados

Acciones en conjunto UAN y estado para lograr políticas públicas en sistema de cuidados.

Tepic, Nayarit, 12 de Abril del 2024

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de las personas participantes que permitan una formación sólida respecto a la vinculación entre género y cuidados; los avances que existen en la región en materia de cuidados y las consideraciones para incorporar la perspectiva de género en la formulación de políticas públicas de cuidados, se inauguró el diplomado “Reflexiones para la construcción de agenda local en materia de cuidados”.

En representación de la rectora de la UAN, Norma Liliana Galván Meza, la secretaria general, Margarete Moeller Porraz, expresó que cada historia que conoce de manera cercana tiene relación con mujeres cuidadoras en cuanto a hijas e hijos, cónyuges, adultos mayores, entre otros, y esto es un tema importante para las mujeres que han estado abriéndose camino. Ahora con este diplomado se busca sensibilizar, diseñar acciones en conjunto con el estado y las instituciones, “es hacer un sistema de cuidados que verdaderamente acompañe y el hablar de cuidados deberá pasar a ser un eje fundamental en la formación de los estudiantes”, enfatizó.

Beatriz Estrada Martínez, presidenta del Sistema DIF Nayarit, comentó que cuando se trata de atender a un familiar como hija o hijo, padre y/o madre o cónyuge, son las mujeres las que siempre tienen la disposición para hacerlo con cariño, atención y sensibilidad, pero el problema es que no son remuneradas por su labor, “hay que darles ese reconocimiento por su trabajo, logrando esas políticas públicas que permitan considerar los sistemas de cuidados en la forma adecuada para fortalecer a todas las cuidadoras”, destacó.

Por su parte, Margarita Morán Flores, directora del Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY) comentó, que desde las políticas públicas es donde se debe fortalecer todas las acciones para el avance en el tema de cuidados, empezando desde el hogar, “este diplomado desde el funcionariado tendrá resultados positivos también en las mujeres que no tuvieron las oportunidades de estudio por responsabilizarse en el cuidado de los hijos y de los adultos mayores, se quedaron atrás y hoy queremos rescatarlas porque para estudiar no hay edad y que los hombres al ejercer los cuidados están asumiendo su responsabilidad  integrándose en un sistema de cuidados”, agregó.

Cabe destacar, que en el evento estuvieron presentes, Rocío Esther González García, secretaria general de Gobierno; Juan Miguel Salcedo Rosales, secretario ejecutivo de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Nayarit y José Francisco Cortés López, encargado del Despacho y director de Salud Pública.