Consolidando las especialidades de enfermería

Los CIEES verifican evidencia para evaluación de los programas de las especialidades de enfermería.

Tepic, Nayarit, 04 de Octubre del 2012

"Confío en la Unidad Académica de Enfermería (UAE) porque el equipo de trabajo es fuerte, consolidado y entregado con la mejora continua"; resaltó Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN); en el acto de apertura de los trabajos de verificación de evidencia, para la evaluación de los programas educativos de las especialidades de enfermería obstétrica y neonatal, salud pública y pediátrica.

Juan López dio la bienvenida a los pares evaluadores, representantes de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES); enfatizó, que para la UAN y la UAE es una gran oportunidad para seguir avanzando en la búsqueda de la calidad, pero sobre todo en preparar de manera más eficiente a los estudiantes.

El Rector destacó, que con dicho proceso de evaluación se indican las áreas de oportunidad en las que se puede mejorar; puntualizó, que éste ha sido uno de los retos principales de la administración central, tanto para los programas académicos como los de posgrado.

"Jóvenes que orgullo pertenecer a una unidad académica comprometida, pero sobre todo que constantemente busca la calidad; eso también los compromete a ustedes, por ello deben aportar su granito de arena, en beneficio de ustedes y de los compañeros que van ingresando", concluyó López Salazar.

Maritza Espericueta Medina, directora de la UAE comentó, que a 73 años de trayectoria de esta unidad, ha dado respuesta a los requerimientos de la sociedad en la formación de recursos humanos en la enfermería, a través de sus programas educativos en los diferentes niveles de formación.

Adicionó, que en un mundo globalizado es necesaria la internacionalización en la formación de profesionales de enfermería; lo cual exige crear profesionales competitivos, "significa lograr en el educando tanto el dominio de la disciplina, como el conocimiento de la ciencia y tecnología, razón por la cual es prioritario someter los programas a la autoevaluación y evaluación de pares externos", acentuó Espericueta Medina.

Efigenia Cabrera Trinidad, representante de los CIEES, específicamente del Comité de Ciencias de la Salud explicó, que el objetivo de la evaluación es mejorar los programas académicos mencionados anteriormente; asimismo presentó al comité evaluador.

El destacado comité, está conformado de la siguiente manera: Rosa María Rico Venegas, de la Universidad de Guanajuato, Magdalena Alonso Castillo, de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Cleotilde Velasco Pascacio, de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Integrando el presídium también estuvieron, Rubén Bugarín Montoya, secretario de Investigación y Posgrado y Raquel Moya García, coordinadora del área de Ciencias de la Salud.

Dirección de Prensa de la UAN