Conmemoran XLI Aniversario de la fundación del SPAUAN

A quienes vulneran las finanzas universitarias, dijo: “apelo a su conciencia, háganse a un lado, no abusen más”: Rector.

Tepic, Nayarit, 27 de Febrero del 2017

En el marco del evento de la conmemoración del XLI Aniversario de la fundación del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit (SPAUAN); el rector Ignacio Peña González, recalcó que la celebración del aniversario del sindicato se da en medio de condiciones complicadas para la universidad; los golpes en la credibilidad que ha tenido la institución,  la colocan en una situación de vulnerabilidad no vista desde hace décadas.

Anunció que a partir del miércoles se publicarán las nóminas de la institución, de igual forma, se presentará el informe de la primera etapa de la auditoría a la nómina, en donde se han encontrado 36 incidencias, a partir de ello, dichos universitarios tendrán que demostrar que realmente desarrollan actividades en la institución, de lo contrario, se iniciarán los procesos de rescisión de contrato.

Precisó que a pesar del resultado de la auditoría, ese esfuerzo no es suficiente, se sigue encontrando resistencia en rendir cuentas, por ello, en breve se desarrollará la segunda etapa de la auditoría, por consiguiente, hizo un llamado a quienes vulneran las finanzas universitarias, dijo: “apelo a su conciencia, háganse a un lado, no abusen más”.

Igualmente hizo un llamado a los funcionarios a efecto de iniciar los procesos de exigencia en el cumplimiento de actividades en los centros de adscripción, no tienen por qué esperar a que llegue la auditoría, apuntó.

Reveló que se ha iniciado la publicación de los fondos de pensiones, por lo que mes con mes se dirá cuánto costó la nómina de jubilados y pensionados, cuánto se recaudó y cuál es el fondo.

Para quienes insisten en decir que somos opacos, precisó Peña González, que la institución será auditada ese año por el órgano de fiscalización estatal y por la auditoría superior de la federación, que sean agentes externos quienes digan si hacemos un uso razonable de los recursos públicos; apuntó que solo así se podrán sacar conclusiones y no desde la comodidad del reclamo fácil, de la argumentación irracional o de la comodidad del cubículo.

Aunado a lo anterior, anunció que presentará al Consejo General Universitario la aprobación de un auditor externo, que cuente con las atribuciones necesarias y que en tiempo real revise los ejercicios financieros y contables, y pueda establecer las sanciones que haya lugar.

Recalcó que en todos los anteriores procesos y los que van a seguir, el Sindicato de Personal Académico será una figura trascendental, por ello, hizo una invitación para que juntos, el comité central y las delegaciones sindicales, respetando nuestras diferencias, emprendamos la lucha por encontrar la solución a nuestros problemas y encontremos la vía para dignificar el salario de nuestros académicos y trabajadores universitarios. Exhortó a reconstruir juntos a la universidad.

Carlos Muñoz Barragán, Secretario General del SPAUAN, sostuvo que en materia de conquistas y logros, el sindicato no cederá; ningún paso atrás, apuntó.

Indicó que la universidad ha seguido funcionando ofreciendo servicios del nivel medio superior y superior, así como la investigación y la difusión de la cultura, gracias a que el SPAUAN sigue siendo el sector en el que se sustenta la vida académica de la universidad.

Anunció que no se permitirá la escisión del nivel medio del nivel superior.

Con respecto al descalabro financiero de la universidad, precisó que el sindicato no ha permanecido con los brazos cruzados y enumeró una serie de acciones desde enero de 2015, para exigir el cumplimiento de prestaciones; dichas acciones incluyeron marchas multitudinarias; precisó que actualmente el gremio docente se encuentra trabajando sobre una serie de propuestas para coadyuvar a la solución del problema financiero.

Agregó que no hay más opción que salir adelante, subrayó que los meses siguientes serán claves para el destino de la universidad. Dio a conocer que en breve se tendrá la visita de la Secretaría de Educación Pública para diseñar de manera conjunta el Plan de Estabilización Financiera, sobre esto, reiteró que no presentará ante la secretaría de hacienda, ningún plan que no tenga el consenso de la comunidad universitaria, a ella me debo y a ella le responderé, sentenció.

En el evento se contó con la presencia del Secretario General del Sindicato de Empleados y trabajadores (SETUAN), Luis Manuel Hernández Escobedo; el Presidente de la Federación de Estudiantes (FEUAN), Noel Verduzco Beltrán y el presidente del Patronato Administrador del Impuesto del 12 por ciento destinado a la UAN, Humberto Haro Carlo.

También estuvieron presentes en el evento los ex dirigentes del SPAUAN, José Luis Rodríguez y José Luis Lozano Tovar, así como integrantes del Comité Central Ejecutivo del Sindicato de Personal Docente.