Conmemoran el XXXVIII Aniversario Luctuoso de los Mártires 20 de Febrero

20 de febrero no se olvida y sella con sangre la memoria de lo que no debe ocurrir jamás en nuestra casa de estudios: Ignacio Peña

Tepic, Nayarit, 21 de Febrero del 2017

En la explanada Mártires 20 de Febrero, del campus universitario, se llevó a cabo un acto conmemorativo del XXXVIII aniversario luctuoso del asesinato de tres trabajadores universitarios que en 1979 participaban en una lucha en defensa de sus conquistas laborales y de la autonomía universitaria.

En el acto se dieron cita numerosos estudiantes, trabajadores, maestros y autoridades, de igual forma, se contó con la presencia de las niñas y los niños de la escuela “Mártires 20 de Febrero”

Como ya es tradición, el único orador fue el rector Ignacio Peña González, quien en su mensaje precisó que la conmemoración no es de uno sino de dos hechos lamentables, el más aberrante, la muerte de tres trabajadores que junto con estudiantes defendían sus derechos y el otro, la violación flagrante de la autonomía universitaria, con la injerencia de intereses externos que mancharon para siempre la historia de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Añadió que por eso 20 de febrero no se olvida y sella con sangre la memoria de lo que no debe ocurrir jamás en nuestra casa de estudios.

Abundó que esas ansias de poder y acciones injerencistas de quienes detentan intereses de dominación y sumisión absoluta a sus dictados, están ahora representados de la peor manera por un gobierno que encabeza Donald Trump, agregó que ello constituye una amenaza para la soberanía nacional y para la garantía del respeto mínimo de los derechos humanos, especialmente de nuestros compatriotas que viven y trabajan en Estados Unidos buscando una seguridad que ahora se ve amenazada de la peor manera.

El rector Ignacio Peña subrayó que esos hechos que están ocurriendo ahora mismo contra nuestros connacionales, incluidos miles de nayaritas, también debe mover nuestra conciencia histórica para que de una buena vez seamos un país independiente económicamente, tenemos recursos de sobra y sabemos cómo hacerlo, enfatizó.

Destacó que la casa de estudios está abierta para apoyar a los nayaritas de retorno que se ven afectados por esa postura racista y discriminatoria.

Hizo un llamado a profesionistas a generar un proyecto de atención integral a nuestros compatriotas.

El rector manifestó: “Los llamo a todas y a todos los que habitamos dentro de Nayarit, pero sobre todo a quienes están allá en lo que el gobierno de Estados Unidos ha convertido en un territorio enemigo a dar muestras de valentía y dignidad, como la que hoy representan Ramón Jiménez Vizcarra, Juan Manuel Partida Chávez y Pedro de Alba Durón, juntos desde nuestras diferencias debemos estar listos para defenderlos como nayaritas y como mexicanos, ante los embates del más peligroso gobierno nacionalista que se haya visto en la historia del mundo”.

Ignacio Peña exhortó a hacer de cada conmemoración de mártires una jornada de lucha por la libertad y la dignidad, la oportunidad de fortalecer nuestro propio museo de memoria histórica y para signar un compromiso ineludible con la tolerancia y defensa de nuestra dignidad humana, sigamos el ejemplo de los mártires del 20 de febrero y sigamos el ejemplo de la lucha de nuestros compatriotas en Estados Unidos y apoyémoslos.

En la parte final del acto conmemorativo se colocaron ofrendas florales en honor a los mártires del 20 de febrero.

Área dePrensa de la UAN