Conmemora la UAN el día internacional de la Lengua Materna

En el evento “Telas de voces, literatura en lenguas mexicanas”, se abordó la preservación de las lenguas indígenas de Nayarit.

Tepic, Nayarit, 22 de Febrero del 2013

A través de la coordinación de Lingüística aplicada del área de Ciencias Sociales y Humanidades, la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), participó en las celebraciones realizadas en el marco del día internacional de la Lengua Materna con un evento denominado “Telas de voces, literatura en lenguas mexicanas”.

En este evento, también la Coordinación de Asuntos Internacionales (CAI) de la UAN participó en la promoción, difusión y conmemoración de esta fecha, que busca además promover la protección de lenguas minoritarias así como el multilingüismo y la diversidad cultural.

En el evento se desarrollaron lecturas de poesías y textos de la Lengua Wixarika, narraciones indígenas, mesas de discusiones, presentaciones de libros y expoventa de artesanias, libros, medicina alternativa y gastronomía típica.

Uno de los principales tópicos abordados fue la preservación de las lenguas indígenas de Nayarit, las cuales forman parte de la identidad del estado y existe un alarmante deterioro en el uso y transmisión de las mismas; se destacó que mediante ellas se manifiesta la visión de mundo, historia y cultura.

Asimismo el centro de Lenguas Extranjeras de la CAI participó con clases y talleres de los diversos idiomas que ofertan, con el objetivo de promover el aprendizaje de una lengua en un contexto universitario.

De esta manera, entre diversas demostraciones de lecturas de poesía, cantos y bailes se llevó  a cabo en la casa magna de los nayaritas un evento conmemorativo del Día Internacional de la Lengua Materna


×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de