Congreso Nacional de Investigación en enfermedades crónico degenerativas

El objetivo principal de este Congreso es fomentar la investigación entre los estudiantes.

Tepic, Nayarit, 21 de Septiembre del 2012

"El programa académico de Medicina tiene calidad nacional e internacional", expresó Ignacio Peña González, secretario de Docencia, en representación de Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN); esto al inaugurar el Congreso Nacional de Investigación en Enfermedades Crónico Degenerativas.

El mencionado Congreso fue organizado por el cuerpo académico de Bases Biomoleculares en Enfermedades Crónico-Degenerativas, de la Unidad Académica de Medicina (UAM); aquí Peña González señaló, que este tipo de actividades son de suma importancia para la UAN y su modelo educativo, "la autogestión del conocimiento es la base para la formación de los estudiantes", departió.

En representación de Oscar Villaseñor Anguiano, secretario de Salud de Nayarit; Carlos Adrian Cervantes Abrego, director de Atención Médica de la Secretaría de Salud habló de la posibilidad de poder vincular a la escuela de medicina en aspectos de investigación con la Secretaría de Salud; igualmente se congratuló de estar presente en dicho congreso y felicitó al cuerpo académico de Bases Biomoleculares por la iniciativa.

Por su parte Mario Pérez Nuño, director de la UAM solicitó a los estudiantes prepararse de manera permanente y consiente, "en este Congreso nos visitan grandes investigadores locales y de otros estados, aprendan de ellos el sentido de humildad, porque cuanto más saben, se dan cuenta que falta mucho por aprender", subrayó.

Aurelio Flores García, coordinador del cuerpo académico de Bases Biomoleculares explicó, que el destacado evento se organizó con la finalidad de fomentar la investigación en los estudiantes, puesto que así la investigación en la medicina va creciendo.

En este Congreso Nacional de Investigación se verán temas como: "La cronicidad del VIH. Consecuencias clínicas y sanitarias", "Efecto genotóxico de las enfermedades crónico degenerativas autoinmunes", "Efectos clínicos de la mutación V617F del gen JAK-2", "Origen materno y paterno de la población mestiza mexicana", entre otros; los cuales serán impartidos por investigadores de Nayarit, Guadalajara y Sinaloa.

Cabe señalar, que en el evento inaugural se contó con la presencia de Raquel Moya García, coordinadora del área de Ciencias de la Salud; Alberto Madueño Molina, director de Fortalecimiento a la Investigación; Ruth Adriana Carvajal Cazola, secretaria de Vinculación del Sector Salud del SETUAN; Carlos Muñoz Barragán, secretario de Trabajo y Conflictos del SPAUAN y Ricardo Martínez, representando a la Federación de estudiantes de la UAN (FEUAN).

Dirección de Prensa de la UAN

Fotogalería