Congreso Internacional de Horticultura Ornamental

Este congreso se realizará del 24 al 28 de octubre en Nuevo Vallarta

Tepic, Nayarit, 17 de Octubre del 2011

La Universidad Autónoma de Nayarit será sede del XIII Congreso Nacional y VI Internacional de Horticultura Tropical, que se realizarán del 24 al 28 de octubre en el Hotel Marival, de Nuevo Vallarta, informó Agustín Robles Bermúdez, presidente nacional del Comité  organizador y docente de la Unidad Académica de Agricultura de la UAN.

Comentó que el principal objetivo es propiciar un foro de intercambio de actualizaciones técnicas entre los profesionistas, académicos y productores, así como también con dependencias de los gobiernos federal y estatal  para transferir la tecnología que se está generando en México sobre horticultura ornamental.

“Cuando hablamos de horticultura ornamental se está hablando de especies de flor de corte, de la industria de macetearía, el viverismo y  otras áreas, como el diseño floral y plantas, diseño de paisajes,  jardinería, áreas recreativas y el mantenimiento de un campo en perfectas condiciones”, señaló.

Resaltó que los temas a tratar serán de interés para el público en general, ya que se hablarán desde como producir macetas, hasta las tendencias, avances tecnológicos y científicos de la producción en plantas, nutrición de cultivos ornamentales en general, así como del área de la biotecnología y su mejoramiento.

El catedrático universitario señaló que se pretende obtener un mejoramiento genético en México, para presentar los avances sobre las especies y las variedades que existen, como las flores Nochebuena y Dalia, dado que la primera representa a México, pero pocos son los que la investigan, dijo.

Se contará con la participación de instituciones como el Colegio de Postgraduados, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, el Colegio de Postgraduados Campus Córdoba, entre otras, contando también con la presencia de  personalidades de nivel internacional como: Amalia Robredo, paisajista uruguaya; Lorin Socri, de la Universidad de California; David Reed, de Texas A&M University; Robert E. Paull de la Universidad de Hawaii.

Explicó que por el lado mexicano el congreso se está nutriendo de  lo mejor que existe dentro de la horticultura ornamental como: Jesús Cruz Alvarado, del Colegio de Posgraduados y José Merced Mejía de la Universidad de Chapingo, entre otros.

Agustín Robles Bermúdez indicó por último, que se pretende mantener un impacto social y turístico, además de que los productores que asistan a este congreso modifiquen la mentalidad tradicional por una cultura de actividad agronómica empresarial y lograr producir un mejoramiento en sus cosechas, manteniendo buenos ingresos mensuales en la producción y elevando la calidad de vida en el medio rural.

Dirección de Prensa de la UAN