Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación Nayarit 2023

Ejercicios que promueven la divulgación científica.

Tepic, Nayarit, 22 de Noviembre del 2023

Con el objetivo de impulsar la difusión y divulgación científica en el estado, a través de la generación de espacios para el análisis y discusión, desde una perspectiva científica e innovadora, se llevó a cabo la inauguración del “Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación Nayarit 2023”, organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).  

Norma Liliana Galván Meza, rectora de la UAN puntualizó que gracias a este tipo de congresos se promueve la investigación y vinculación, así como el impulso de lo que se realiza en la Universidad desde las diferentes áreas del conocimiento, “que todos estos esfuerzos se redoblen y cada vez se involucren más instituciones educativas y centros de investigación para seguir sembrando esa semilla de inquietud e interés por la ciencia, pero sobre todo, tener ese acercamiento con la sociedad en general”, concluyó.

Manuel Iván Girón Pérez, secretario de Investigación y Posgrado acentuó, que este es un congreso multidisciplinario, lo cual permite que el estudiantado comience a preparase en nuevos cuadros de investigación; igualmente, habló sobre la importancia de que más instituciones educativas, sector productivo, empresarial y político se sigan sumando en la búsqueda de solución a las problemáticas que aquejan a la sociedad. 

Pedro Ulises Bautista González, director del Fortalecimiento a la Investigación comentó, que en los últimos años la investigación ha cobrado relevancia para el público en general, a través de temas mundiales como el COVID, cambio climático, economía y la cultura de paz, desde las diferentes áreas del conocimiento de la Universidad. 

Es importante destacar, que en el acto inaugural estuvo presente José Luis Esqueda Pérez, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (COCYTEN). 

Posterior al acto inaugural, presentaron la conferencia magistral “¿Qué nos espera?:navegando en el antropoceno”, a cargo de Luís Manuel Guerra Garduño, investigador y consejero ambientalista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien explicó sobre el concepto de antropoceno y sus fundamentos.

Cabe mencionar, que del 21 al 24 de noviembre se estarán llevando a cabo  conferencias, presentación de libros, mesas temáticas de discusión sobre temas libres, así como también un concierto de marimba y percusión. 



×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de