Conferencistas del Conacyt y la Unesco en el Programa Delfín

Los veraniegos deben aprovechar este primer acercamiento con la ciencia para continuar preparándose.

Tepic, Nayarit, 26 de Agosto del 2011

La conferencia denominada "Formación de líderes con visión internacional", del programa Vive México-UNESCO, fue impartida ayer a jóvenes participantes del Congreso Nacional del XVI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (Delfín) que se desarrolla en Nuevo Vallarta, Nayarit. Aquí, estudiantes de las áreas de Físico matemático y Ciencias sociales y humanidades, recibieron también información sobre posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Dolores Manjarrez Álvarez, directora de Vinculación adjunta de Posgrados y Becas del Conacyt, informó durante la charla a los estudiantes, que ésta es la institución que otorga mayor número de apoyo para la formación de recursos humanos a nivel post licenciatura: "a partir de este propósito, promovemos con programas e instrumentos sistematizados, establecer vínculos permanentes o temporales de colaboración con todos los participantes en esta generación de conocimiento", resaltó.

Manjarrez Álvarez comentó, que Conacyt invierte en becas de posgrado más del 65 por ciento de su presupuesto total, añadió, que desde el punto de vista del impacto nacional, a lo largo de 40 años han apoyado a más de 150 mil maestros y doctores.

Asimismo, solicitó a los participantes en el Verano de la Investigación, que aprovechen este primer acercamiento con la ciencia para continuar preparándose: "los maestros y doctores que se han becado, son por mucho la plataforma académica empresarial de más alto nivel que tiene el país", concluyó.

Posteriormente, Alberto García García, director de Vive México-UNESCO explicó a los veraniegos, que este programa es la primera y más grande organización en Latinoamérica dedicada al desarrollo internacional de la juventud otorgando becas interculturales e internacionales.

Desde 1995 trabajan con más de 400 organizaciones en 85 países, dijo, generando espacios de formación internacional, basados en la cooperación, solidaridad, aprendizaje y respeto entre las culturas. Informó que se puede participar en las estancias a corto, mediano y largo plazo, en grupos de 10 a 20 jóvenes en ocho a 15 países distintos.

Las becas aplican durante todo el año y la fecha en que llega la información de estas es en marzo", enfatizó Alberto García. El contacto con Vive México-UNESCO es: Avenida Universidad 2021-0, fraccionamiento Los Pinos, Morelia, Michoacán o en la página www.vivemexico.org. Es importante señalar que las conferencias también serán impartidas para las áreas Biológicas, Biomédicas y químicas; e Ingenierías y tecnología.

Dirección de Prensa de la UAN