Conferencia “Vida y Obra de Manual Uribe Ibarra”

En Nayarit existen compositores de la talla de Manuel Uribe, que merecen ser reconocidos: Abel Andrade

Tepic, Nayarit, 24 de Septiembre del 2013

En el marco del festival SonorisArte, el investigador Abel Andrade Cervantes, presentó la conferencia “Vida y Obra de Manual Uribe Ibarra”, en el auditorio de la Unidad Académica de Odontología (UAO), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Abel Andrade en su participación expresó, que en este marco también se está conmemorando el aniversario luctuoso del compositor nayarita, Manuel Uribe Ibarra, nativo de la ciudad de Tepic, el 22 de mayo de 1881, un hombre ilustre y además grande artista, quien término su vida en octubre del año de 1913.

El investigador mencionó que, Manuel Uribe fue un compositor prolifero y sensible que le dedicó sus composiciones a su tierra, su familia y a su entorno natural, a la edad de los 14 años compuso sus primeras melodías con el título “Improvisando”, sus obras constan aproximadamente 30 valses, 15 polkas, 13 mazurcas, 5 chotis, 15 marchas, 5 danzas, 3 pasos dobles y 3 misas.

Asimismo abundó que, en el año de 1902 fue invitado a tomar el puesto de cantor en el templo de la Isla de Mexcaltitán, en 1903 contrae matrimonio con Delfina Ledón, una joven mexcalteca, quien fuera su fuente de inspiración para el compositor.

Dijo que, es fundamental que en las escuelas se conozcan las raíces de los compositores, así como su música; es parte de la formación que deben de tener los músicos en la actualidad.

“Es importante que las nuevas generaciones conozcan y aprecien la música de compositores  nayaritas, que no queden en el olvido, que la investiguen, la recopilen y que además la desarrollen, ya que en Nayarit existen compositores de la talla de Manuel Uribe, que merecen ser reconocidos.

El conferencista indicó que, están trabajando en el desarrollo de los jóvenes en cuanto a la música de Nayarit. Asimismo abundó que, ha presentado conferencias en el Centenario de la Revolución, en la escuela de música de Ruiz, Nayarit, y que próximamente estará impartiendo su conferencia en el Congreso del Estado.

Durante la conferencia se congratularon con una melodía del compositor Manuel Uribe, expresada por el alumno de música, Manuel Alejandro Becerra Ramírez, con el título “Gratitud”.


×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de