Conferencia 'Una vida que no termina'

En el marco de la Semana Nacional de Donación y Trasplante de Órganos el Rector puntualizó que, la UAN continuará coadyuvando en los esfuerzos por la concientización.

Tepic, Nayarit, 24 de Septiembre del 2013

En el marco de la Semana Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, el Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan López Salazar, inauguró la conferencia “Una vida que no termina”, la cual fue ofrecida por Águeda Duran Covarrubias Coordinadora Estatal de Donación y Trasplante, en el auditorio de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA).

En su mensaje el Rector destacó que, todos podemos necesitar de algún órgano, pero por desgracia no conocemos mucho sobre el tema, la falta de interés y de conocer las bondades de este tipo de programas, mantiene actualmente una larga de lista de pacientes en espera de poder recibir algún órgano, puntualizó, que la UAN seguirá coadyuvando en la difusión y concientización para que se logre incrementar el número de donantes en la entidad.

Ixchel Fregoso Moncada, Vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN), agradeció la presencia de los que se dieron cita en este evento, en donde destacó la importancia que tiene la donación de órganos “Lo más importante es dar vida y no restarla y tomar como cultura la donación”, puntualizó.

Ante la presencia de Georgina del Rocío Gómez Estrada, Presidenta del Voluntariado Universitario, la ponente Águeda Duran, recalcó que los jóvenes pueden prevenir enfermedades crónico-degenerativas y accidentes, la información es la principal herramienta con la que pueden contar y en lo que respecta a la donación y trasplante de órganos, indicó que deben conocer sobre el tema para implementar esta cultura.

Agregó que se han implementado, pláticas en escuelas primarias, principalmente dirigiéndose a los padres de familia para explicar la importancia que tiene la donación y el trasplante de órganos.

La tasa nacional es de tres por ciento por un millón de habitantes al año, añadiendo que en Nayarit solo se concretan un promedio tres donaciones por año y en los últimos dos años no se ha llegado ni a esta cantidad.

Explicó que se pueden donar órganos como el hígado, el páncreas, corneas y sangre, así como también tejidos, como es el caso del músculo esquelético, puntualizó que las personas que deseen ser donadoras tienen que externar primero este interés a sus familiares para que conozcan de su voluntad.

Por último, la coordinadora hace una convocatoria para dar información a los padres y darle promoción y difusión a esta actividad ya que de ahí parte una nueva cultura.

Coordinación de Prensa de la UAN

Fotogalería