Conferencia Sujetos y subjetividades en contextos contemporáneos

La importancia de adentrarse en esta temática, reside en dar a conocer las condiciones en las que vive en este momento la sociedad: María Martha Collignon

Tepic, Nayarit, 17 de Marzo del 2015

“La idea es compartir las reflexiones y debates del lugar que ocupa hoy la producción de conocimiento sobre lo social, la idea es reconocer el lugar del sujeto y de la subjetividad en el proceso de construcción de las sociedades”, comentó María Martha Collignon Goribar, coordinadora del Doctorado en Estudios Científico-Sociales del Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), durante la conferencia “Sujetos y Subjetividades en contextos contemporáneos” en el aula magna del Centro universitario de ciencias sociales y humanidades (CUCSH).

María Martha Collignon explicó, que la importancia de adentrarse en esta temática, reside en dar a conocer las condiciones en las que vive en este momento la sociedad, para mostrar no sólo su deterioro, sino la construcción de sociedades más democráticas y justas. Enfatizó, que es necesario discutir y debatir si los marcos interpretativos y categorías analíticas, con las cuales trabajan las ciencias sociales, son suficientes para poder explicar la compleja realidad social en que se desarrollan.

Destacó, que hoy en día se considera que las ciencias sociales pueden hacerse cargo de explicar quién hace las sociedades, y que no pueden seguirlas minimizando a la existencia de una estructura, puesto que se tiene la evidencia clara que los sistemas cambian, lo que lleva a formular la pregunta ¿Qué es lo que los cambia?

“Las ciencias sociales se ven retadas en su objeto de trabajo por un mundo más globalizado, fragmentado, diverso, multicultural y desigual, los procesos simbólicos desatados, por estas condiciones socioculturales, plantean la urgente necesidad de colocar la mirada en esos lugares de encuentro entre lo objetivo y lo subjetivo, lo global y lo local, una mirada que nos permita dar cuenta, tanto del sistema como del sujeto”, declaró.

Asimismo, concluyó la exposición argumentativa en tres tiempos; primeramente en el que se dedicó a reconocer el giro subjetivo registrado en las ciencias sociales, y plantear en ese mismo punto el binomio sujeto-práctica como sujeto constructor de la sociedad; abordar el paso de los estudios de la identidad a los estudios de la subjetividad y la subjetivación como procesos de construcción y visibilización del sujeto en las ciencias sociales, y por último, planteó algunas reflexiones en torno a las implicaciones del giro subjetivo en las ciencias sociales, en sus dimensiones políticas y metodológicas.

Fotogalería