Conferencia sobre Los recursos de uso común

La importancia de las vías civil, penal, administrativa, de responsabilidad ambiental y la del amparo, son para proteger la naturaleza y los recursos naturales, además de buscar la reparación de daños: Benjamín Revuelta

Tepic, Nayarit, 24 de Noviembre del 2017

En el marco del 1er. Congreso Nacional de Posgrado en Derecho, presentaron la conferencia “Los recursos de uso común, su discusión jurídica y económica”, a cargo de Benjamín Revuelta Vaquero, coordinador del Doctorado Interinstitucional en Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el evento se realizó en el auditorio de la Unidad Académica de Derecho (UAD), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Benjamín Revuelta durante su participación habló sobre los retos del derecho ambiental, recurso del uso común, los desafíos que se enfrentan desde una perspectiva jurídica, además de cinco vías, las cuales considera importante analizar sus características, pero sobre todo, que diferencia existe entre una vía y otra.

El Coordinador de la UMSNH, explicó que la primera vía es la tradicional civil, la cual es encargada de la reparación del daño; como segunda, dijo que es la vía penal; la tercera es la vía administrativa, la encargada de denunciar ante la PROFEPA; la cuarta es la vía de responsabilidad ambiental, básicamente se refiere que se debe de estar cumpliendo con la normatividad ambiental y como quinta y última vía es la del amparo, esta vía es aplicada desde el año 2011, es la encargada de la protección de los derechos fundamentales al medio ambiente.

Indicó, que la importancia de estas vías es proteger la naturaleza y los recursos naturales, además de buscar la reparación de daños. Por otra parte informó que el daño ambiental se inició afectando a la tierra desde los años setenta, después de la segunda guerra mundial, a causa del proceso de industrialización; asimismo, explicó que se realizó un saqueo intenso en los recursos naturales.

Por otra parte, destacó que el bien público tiene dos características; no rivalidad y no exclusión. Manifestó que la esencia de un bien público es la característica que le distingue de otro, que no le sean dos propiedades, que sea no rival y no excluyente. Dijo, que el bien público generalmente lo producen las entidades, los estados y el poder público.

“Este Congreso de posgrado es fundamental, porque permite que los estudiantes y egresados generen conciencia, interactúen, se retroalimenten, convivan, que visualicen nuevos temas, pero sobre todo, que comprendan cuáles son los puntos de frontera y la discusión más contemporánea, más nueva en cada uno de los temas”, puntualizó, Benjamín Revuelta Vaquero.