Conferencia sobre las Zonas de Contacto e Interculturalidad

Evento enmarcado en el Ciclo de Conferencias y Diplomado "Centenario de Nayarit", que organiza el programa de Doctorado Ciencias Sociales de la UAN.

Tepic, Nayarit, 24 de Agosto del 2016

El Doctorado en Ciencias Sociales (DCS), del Área de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través del ciclo de conferencias Centenario Nayarit, realizó la conferencia magistral “Zonas de contacto e interculturalidad”, impartida por Jorge Luis Marín García, profesor investigador de la máxima casa de estudios.

El Profesor del DCS explicó, que las zonas de contacto se han definido  como los espacios sociales en donde las culturas dispares se encuentran, chocan y forcejean entre ellas, citando a Mary Louise Pratt profesora e investigadora. Reveló, que con la llegada de los españoles a México las prácticas culturales de los grupos indígenas tuvieron un choque cultural debido al encontronazo a raíz del esclavismo, el sojuzgar y discriminación. 

Asimismo dijo, que para comprender los encontronazos algunos mestizos han asumido prácticas culturales de los indígenas y viceversa, “un claro ejemplo de ello es la religión católica, al principio fue una imposición, sin embrago no todos los indígenas la practican como tal, sino que adoptaron alguna forma de ella, entonces, es una manera de comprender como está conformado nuestro mundo, sin caer en cuestiones de decir que somos mestizos o indígenas puros, por lo tanto no debemos estar peleados por siempre”, argumentó Marín García. 

Mencionó, que unos de los problemas en México es que hiciera parecer que la interculturalidad solo es para la gente indígena, donde incluso dicho tema se trabaja solo con indígenas y difícilmente con los mestizos, generando una falta como educadores; puntualizó, que se quiere lograr una interculturalidad utópica, para comprender que hay diferentes maneras de ser y estar en el mundo.

Finalmente argumentó, que para llegar a lograr la interculturalidad deseada en primer plano se de debe entender que una interculturalidad utópica es aquella en  donde se vive, es decir, en la cual día a día se tiene el aprendizaje de otros; añadió, que la Universidad aún se encuentra en el proceso de lograr tener la interculturalidad deseada, trabajando con el personal y los recursos necesarios. 

Área de Prensa de la UAN


×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de