Conferencia sobre el centenario de Nayarit

El tequila y el mariachi, también tienen origen nayarita: José María

Tepic, Nayarit, 08 de Febrero del 2017

Tras agradecer la visita del historiador José María Muriá a Nayarit, el rector de la UAN Ignacio Peña González, exaltó la magnitud de su obra señalando que no hay nadie mejor que él para hablarnos del centenario de nuestro estado.

Peña González abundó que además su obra sobre la historia del estado de Jalisco, constituye una de sus grandes aportaciones. Reveló que se siente honrado toda vez que José María Muriá fue su maestro de historia cuando cursó la maestría en el Colegio de Jalisco.

José María Muriá participó como conferencista en el marco de las actividades del seminario “Nayarit rumbo al centenario” que en esta ocasión se llevó a cabo en la biblioteca magna.

En su exposición, hizo una reseña histórica de los acontecimientos que desde el siglo XVIII derivaron en la separación del territorio de Tepic del estado de Jalisco, proceso que culmino con la aprobación del congreso constituyente de Querétaro en 1917.

Destacó la importancia de la conformación de una oligarquía local, especialmente de Barrow Forbes y José María Castaño, las incursiones del general Corona, la visita del presidente Manuel González, la presencia en Nayarit del movimiento de Manuel Lozada, la importancia del Puerto de San Blas, las decisiones tomadas por el presidente Benito Juárez, la influencia de la invasión francesa, entre otros acontecimientos y protagonistas de la historia regional que derivó en la creación del estado de Nayarit, con la decidida participación de un importante e influyente número de congresistas que coincidían con dicho proyecto.

José María Muriá, abordó otros importantes temas relacionados con la historia regional que han sido muy polémicos, como lo es el origen del tequila y del mariachi, al respecto, destacó que ambos cuentan con un importante porcentaje de influencia por parte del territorio que hoy ocupa Nayarit, es decir, también tienen origen nayarita.

El conferencista explicó los términos de séptimo cantón de Jalisco, territorio y distrito militar que precedieron a la conformación del estado de Nayarit, señalando que algunos congresistas proponían poner el nombre de Carranza al nuevo estado, propuesta que no aceptó el propio presidente Venustiano Carranza y se optó por poner un nombre acorde a la región.